El banco central considera indispensables reformas para que México crezca más

  • El Banco de México consideró hoy "indispensable" impulsar en el país las reformas estructurales que permitan mejorar el crecimiento económico y que la población alcance niveles más altos de bienestar.

México, 7 ago.- El Banco de México consideró hoy "indispensable" impulsar en el país las reformas estructurales que permitan mejorar el crecimiento económico y que la población alcance niveles más altos de bienestar.

"Creo que la coyuntura por la cual está atravesando la economía nacional subraya precisamente la importancia de actuar en materia estructural en México", dijo a la prensa el gobernador de la entidad, Agustín Carstens, al presentar el informe de inflación de abril a junio de 2013.

El máximo responsable de la política monetaria en México ajustó su pronóstico de crecimiento económico para 2013 a un nivel de entre 2 % y 3 %, por debajo de la previsión de la Secretaría de Hacienda, que la mantiene en 3,1 %.

Carstens reconoció que la economía mexicana entró en una "importante desaceleración" en el primer semestre del año, pero se mostró moderadamente optimista de que habrá mejorías a futuro.

El PIB de México aumentará entre 3,2 % y 4,2 % en 2014, "pero juzgamos que ese crecimiento (...) sigue siendo insuficiente para crear los empleos que el país necesita, aumentos sostenidos en los salarios" y, en general, "para mejorar el bienestar del país", afirmó.

Por lo anterior, avaló "todo este esfuerzo que se está llevando a cabo en el país en materia de reformas estructurales".

La agenda de cambios, impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y los principales partidos de la oposición, ha dado ya varios resultados, entre ellas la reforma en materia de competencia y telecomunicaciones, así como la financiera.

En los próximos días será presentada la reforma energética, que afectará al petróleo, gas shale y la generación de electricidad, y en semanas otra más en materia fiscal.

Con la debilidad económica registrada en el primer semestre, es claro que "no podemos esperar que a través del impulso de la demanda externa podamos alcanzar tasas de crecimiento más altas de las implícitas en este pronóstico de 3,2 % a 4,2 %" de expansión del PIB en 2014, dijo Carstens.

Por ello, "se vuelve mucho más importante que nosotros generemos internamente y aprovechemos todos los espacios posibles para generar un mayor crecimiento económico" y que "sea sostenible".

En su opinión, cualquier expansión firme del PIB debe pasar por un incremento "en la productividad, en la competitividad, y eso solo se logra a través de las reformas estructurales".

En la ronda de preguntas, el gobernador del banco central evitó especular sobre qué elementos deberían tener la reforma energética y la fiscal, que aún no han sido presentadas al Congreso.

"No tengo elementos para opinar" y "me gustaría abstenerme de especular en esa materia", señaló Carstens, quien derivó estas cuestiones a otros poderes.

"Yo confío plenamente en que entre el Legislativo y el Ejecutivo puedan conformar reformas que en ambos ámbitos ayuden al país tanto en crecimiento económico como en la fortaleza macroeconómica", apuntó.

Mostrar comentarios