El Banco Central Europeo escoge un mal momento para reducir su balance

    • The Wall Street Journal informa que el BCE escogió un mal momento para contraer su balance en más de 1 billón de euros desde 2012.
    • Estos recortes van en dirección opuesta a lo decidido por la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el de Japón.
Roban 20.000 direcciones de correo electrónico de la web del BCE
Roban 20.000 direcciones de correo electrónico de la web del BCE

De cara a una economía débil y a tasas de inflación que bordean cero, el balance contable del Banco Central Europeo (BCE) ha estado reduciéndose a gran velocidad.

No osbtante, según informa The Wall Street Journal, el BCE escogió un mal momento para contraer su balance en más de 1 billón de euros desde 2012.

Estos recortes van en dirección opuesta a lo decidido por la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el de Japón, los cuales han aumentado su balance en los últimos años. Como consecuencia, estas economías sufren una expansión más grande que en la zona euro y la inflacción se acerca más a sus propósitos.

Antes de la crisis, los balances de estos países eran pequeños. Sin embargo, cuando las tasas se acercaron a cero, se compraron nuevos activos y concedieron nuevos préstamos para estimular el crecimiento.

Los bancos centrales, excepto el europeo, incrementaron sus balances al comprar valores como bonos y otorgando préstamos. La esperanza es que el aumento de la oferta de efectivo circule por la economía a través de la expansión del crédito y los precios de las acciones y los bonos. Con el tiempo, eso debería impulsar la inflación.

En cambio, la reducción de valores en el BCE sigbnifica que hay menos dinero en busca de oportunidades de inversión y gasto. Esto ha provocado que el FMI presione al BCE para que adopte medidas y sume más activos a su balance.

[Te interesa leer: El FMI aconseja al BCE un programa de compra de bonos ante la baja inflacción]

Un informe del FMI advirtió que si la inflacción sigue muy baja en Europa, "el BCE debería considerar una expansión sustancial de su balance".

El balance del BCE está en 2,04 billones de euros (20% del PIB de la zona euro), una cifra baja en comparación con otros bancos centrales. El balance de la Fed es de 4,4 billones de dólares, más del 25% de la zona euro.

Las diferencias entre balances están, sobre todo, en la política monetaria (como por ejemplo los bonos y no el oro). Los activos monetarios en el BCE equivalen al 8% del PIB, mientras que en la Fed es del 26%, en el Banco de Inglaterra del 25% y 52% en el Banco de Japón.

La razón de estas diferencias es que los bancos de la zona euro han pagado por anticipado los préstamos a tres años que el BCE les otorgó en 2011 y 2012. Para muchos analistas, darles a los bancos tanto control es una falla de la estrategia del BCE.

Mostrar comentarios