Jueves, 24.01.2019 - 04:21 h
El debate en torno al Salario Mínimo de 900 euros

El Banco de España niega la coartada para subir el SMI: "Aumentará la desigualdad"

Hernández de Cos avisa de que tendrá "efectos relevantes" sobre los segmentos más expuestos del mercado laboral: jóvenes y mayores con baja formación.

Pablo Hernández de Cos y Cristóbal Montoro / EFE
El Banco de España niega la coartada para subir el SMI: "Aumentará la desigualdad". / Efe

"Tendrá efectos negativos sobre el empleo y la desigualdad". El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha desmontado en menos de un minuto el argumentario gubernamental para defender el acuerdo con Podemos para subir de un plumazo el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros mensuales.

Hernández de Cos, hasta hace apenas unos meses responsable del Servicio de Análisis Macroeconómico del Banco de España, ha subrayado que a la vista de la experiencia disponible la subida del Salario Mínimo tendrá "un efecto negativo, aunque limitado sobre el empleo", si bien ha advertido que éste adquirirá tintes relevantes en segmentos especialmente vulnerables del mercado de trabajo: el de los jóvenes y los trabajadores de mayor edad con un nivel de cualificación bajo.

Dicho de otro modo, si se cumplen las previsiones del Gobierno más de un millón de trabajadores españoles verán mejoradas sus condiciones salariales, pero a cambio el país generará menos puestos de trabajo y, además, se perderán empleos precisamente en esos ámbitos donde es más complicado volver a encontrar un puesto de trabajo y donde la tasa de paro es más elevada.

Más que eso, el gobernador del Banco de España ha asegurado que la medida no sólo no contribuirá a reducir los niveles de desigualdad en la sociedad española, sino que el efecto de la subida de Salario Mínimo incrementará esa desigualdad. "El mejor cauce para reducir la desigualdad sigue siendo la creación de empleo", ha subrayado.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Hernández de Cos ha repasado el estudio de las subidas del SMI de 2017 y 2018, aunque ha eludido referirse directamente a la anunciada por el Gobierno para el próximo año.

En ese sentido y con el objetivo de evitar la pérdida de empleo y un aumento de la desigualdad, Hernández de Cos ha abogado porque los incrementos del SMI se diseñen "teniendo en cuenta la productividad de los trabajadores afectados y su grado de empleabilidad", informa Efe.

Impuesto de las hipotecas

Hernández de Cos también se ha pronunciado sobre el impuesto de las hipotecas y la decisión que debe tomar el Tribunal Supremo sobre este asunto el próximo día 5 de noviembre. Así, el gobernador ha señalado que lo fundamental del debate sobre quién debe pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) es preservar la seguridad jurídica.

De Cos ha subrayado que el mercado hipotecario es "fundamental" para la economía, tanto para ciudadanos como para entidades financieras. "Para los ciudadanos, porque les permite el acceso a la vivienda, y para las entidades, porque creo que es la parte más significativa de su negocio", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que lo fundamental en esta y otras actividades es preservar la seguridad jurídica. "El análisis económico de las dos últimas décadas, si en algún aspecto se ha desarrollado, es en el papel que juegan las instituciones económicas para el desarrollo de la economía, y el elemento fundamental es la seguridad jurídica", ha apostillado el gobernador del organismo supervisor.

Concentración bancaria

En otro orden de cosas, Hernández de Cos se ha referido a la concentración bancaria que ha experimentado el sector financiero en los últimos años. En este sentido, ha señalado que, a pesar de que ha aumentado la concentración, desde el Banco de España no tienen la sensación de que se haya producido un deterioro de la competencia.

"Al contrario, creemos que hay mucha competencia y además no solo sobre el sector bancario, a los bancos les están saliendo otro tipo de competidores", ha advertido Hernández de Cos, quien ha defendido que los nuevos operadores deben contar con la misma regulación que las entidades tradicionales en el caso de que realicen la misma actividad y asuman los mismos riesgos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios