El banco de españa prevé una caida del precio de la vivienda del 10% hasta 2012


El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, afirmó este miércoles en la Conferencia Inmobiliaria de Madrid que el ajuste de los precios de la vivienda en términos reales podría caer un 10% hasta 2012. Hasta 2011 ya habían caído un 20%, por lo que la caída acumulada alcanzaría el 30% el año que viene.
Durante el acto, que versó sobre la situación actual y modelo de futuro del sector inmobiliario, Malo de Molina se refirió al primer aspecto enfatizando que "la normalización de la economía pasa por la absorción de los excesos y por un proceso de 'desapalancamiento' vinculado a la digestión de excesos inmobiliarios".
"Lo más importante es la velocidad de los ajustes y las reformas que permitan mejorar la productividad, mejorar el empelo y basar el crecimiento en las exportaciones", resaltó.
En cuanto al mercado inmobiliario, los ajustes han sido más por vías de cantidades que por vías de precios. "El grueso del ajuste inmobiliario ya está hecho", detalló Malo de Molina.
Este sector ha sufrido "un shock enorme". Por ello, las implicaciones de este ajuste pasan por "la flexibilidad en el mercado del trabajo y eliminar la rigidez que tiende a obstaculizar el ajuste inmobiliario", explicó el director.
En este sentido, añadió que "si el sector ha tenido este shock es porque algo no fue bien. Por tanto, hay que sacar lecciones de lo que ha pasado y no pensar que esta situación es una digestión del empacho inmobiliario".
"Hay que mejorar la información sobre el sector para saber donde están los excesos de oferta", concluyó.

Mostrar comentarios