El Banco de México rebaja un 0,25 % el tipo de interés de referencia

  • El Banco de México anunció hoy un recorte del 0,25 % en su tasa de interés interbancaria a un día, su tipo de interés de referencia, que queda ubicado en el 3,75 %, informó hoy la entidad.

México, 6 sep.- El Banco de México anunció hoy un recorte del 0,25 % en su tasa de interés interbancaria a un día, su tipo de interés de referencia, que queda ubicado en el 3,75 %, informó hoy la entidad.

"La Junta (de Gobierno) considera que con este menor nivel del objetivo para la referida tasa de interés, la postura monetaria es congruente con una convergencia eficiente de la inflación a la meta permanente del 3 %", indicó el banco central mexicano en un comunicado.

La decisión la tomó el Banco de México (Banxico) en un contexto de "debilitamiento de la actividad económica" en el país que "se intensificó de manera significativa durante el segundo trimestre de 2013".

Ello se debió a la debilidad del sector industrial, que comenzó en el tercer trimestre de 2012, y a un enfriamiento de la actividad en el sector servicios de abril a junio de 2013.

"Se considera que los riesgos a la baja para la actividad económica en México se han incrementado", señaló el consejo, que preside el gobernador Agustín Carstens.

En el plano internacional, la economía mundial "ha mostrado un comportamiento mixto" con una recuperación que "sigue siendo frágil" aún, a pesar de que se ha detectado "cierta mejoría".

EE.UU. presenta un "fortalecimiento gradual", en la Unión Europea (UE) "la actividad económica dejó de contraerse, pero con mucha heterogeneidad", y en las economías emergentes, entre las que está México, su ritmo de crecimiento "se ha debilitado en respuesta al menor dinamismo de sus demandas interna y externa, en algunos casos debido a vulnerabilidades macroeconómicas".

Con estos factores combinados, el Banco de México anticipa "que durante la segunda parte del año y el próximo la actividad económica en México muestre una recuperación".

Sin embargo, será "considerablemente inferior a la proyección publicada recientemente por el Banco de México en su último informe sobre la inflación abril-junio de 2013", presentado el 7 de agosto, cuando pronosticó un aumento del producto interior bruto (PIB) de entre 2 y 3 %.

La entidad anticipa que el crecimiento "correspondiente a 2014 se sitúe por debajo de los señalado en dicho informe", cuando apuntó que estaría "en un intervalo del 3,2 al 4,2 %".

La decisión anunciada hoy se dio a conocer después de que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto rebajara el pronóstico de crecimiento de la economía nacional al 1,8 % para 2013, después de haberlo recortado en mayo pasado del 3,5 % al 3,1 %.

Mostrar comentarios