El banco italiano Unicredit logra un 99,8 % de adhesión al aumento de capital

  • El grupo bancario italiano Unicredit, la principal entidad financiera de Italia, ha logrado un 99,8 por ciento de adhesión a su oferta de aumento de capital para cumplir con las nuevos requerimientos que la Unión Europea (UE) exige antes de junio de 2012.

Roma, 27 ene.- El grupo bancario italiano Unicredit, la principal entidad financiera de Italia, ha logrado un 99,8 por ciento de adhesión a su oferta de aumento de capital para cumplir con las nuevos requerimientos que la Unión Europea (UE) exige antes de junio de 2012.

Según informó hoy el banco en un comunicado, Unicredit cerró este mismo viernes con éxito el plazo de oferta de títulos por un valor de hasta 7.500 millones de euros abierto el pasado 9 de enero para Italia, Alemania y Austria y el 12 de enero en Polonia.

Al cierre del plazo de la oferta hoy, el grupo bancario había conseguido una adhesión de casi el cien por cien, que se traduce en 7.481 millones de euros.

Unicredit es el banco de los cinco italianos que se han sometido a las pruebas de solvencia de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) que mayor capital necesita para cumplir los nuevos requerimientos del 9 por ciento de capital de máxima calidad que la UE exige antes del próximo junio.

El último informe de la ABE había aumentado, incluso, las exigencias para Unicredit, al pasar de los 7.370 millones de euros previstos en un primer momento a los 7.900 millones de euros que requería en diciembre pasado.

Para hacer frente a parte de esa recapitalización, el banco decidió acometer una ampliación de capital, cuyos detalles se conocieron a principios de este mes, provocando continuas caídas de los títulos de Unicredit en la Bolsa de Milán.

No tuvo una buena acogida entre los inversores el hecho de que la entidad se viera obligada por las "condiciones de mercado" a ofrecer esos nuevos títulos con un descuento del 43 % sobre el valor que tenían el día de antes sus acciones en la Bolsa de Milán, algo interpretado como un incentivo a la adhesión ante una evidente falta de confianza.

Además de Unicredit, otros tres de los cinco bancos italianos que se sometieron a las pruebas de solvencia de la ABE necesitan recapitalizarse para lograr los 15.366 millones de euros de capital extra que necesita Italia, la tercera mayor cantidad por detrás de Grecia y España.

La única entidad financiera italiana de las examinadas por la ABE que no necesita de un mayor capital es el segundo banco del país, Intesa Sanpaolo, del que era responsable anteriormente el actual ministro de Desarrollo Económico (Industria) de Italia, Corrado Passera.

Mostrar comentarios