El Banco Popular gana 231 millones de euros hasta septiembre, el 1,7 por ciento más

    • El Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 231 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1,7 % más que un año antes, tras haber dotado 1.973 millones de euros en provisiones en lo que va de año.
    • En términos de liquidez, el Banco Popular recuerda que en lo que va de año ha realizado unas emisiones por importe de 2.185 millones de euros.
El Popular cuenta con 1.756 millones de capital extra en el peor de los casos
El Popular cuenta con 1.756 millones de capital extra en el peor de los casos

El Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 231 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1,7 % más que un año antes, tras haber dotado 1.973 millones de euros en provisiones en lo que va de año.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Popular ha explicado que los 419 millones de euros de plusvalías obtenidos tras la venta del 51 % de su filial digital, Bancopopular-e, a Värde Partners también han engrosado el colchón de provisiones.

La entidad cerró el mes de septiembre con un ratio de mora del 13,85 %, superior al 11,88 % de hace un año, pero inferior al del trimestre anterior en 12 puntos básicos por tercer trimestre consecutivo.

El crédito a la clientela se redujo el 2,4 % en términos interanuales y se situó en 109.497 millones de euros. En este apartado, la entidad destaca el incremento interanual registrado por el crédito a pymes y autónomos, que crece el 10,2 % y suma ya 7.809 millones.

En cuanto al ahorro, los depósitos de los clientes se elevaron casi el 2 %, hasta los 86.753 millones.

Asimismo, la venta de inmuebles se duplicó en septiembre en comparación con el mismo periodo de 2013 y alcanzó los 989 millones de euros.

En cuanto a la solvencia, el Popular destaca la "sólida posición" alcanzada en los test de estrés a la banca europea publicados el pasado domingo, donde obtuvo un ratio de máxima calidad CET1 del 11,17 %.

En términos de liquidez, el Banco Popular recuerda que en lo que va de año ha realizado unas emisiones por importe de 2.185 millones de euros.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses, que refleja los ingresos, se redujo el 3,8 % en los últimos doce meses y se situó en 1.760 millones, debido al "progresivo desapalancamiento de las grandes empresas, reflejo de lo que sucede en la economía española", explica la entidad.

Sin embargo, la evolución fue positiva en comparación con el trimestre anterior, en gran medida porque el coste de los depósitos se ha mantenido a la baja.

El margen bruto, que añade los ingresos por comisiones, aumentó el 8,6 % respecto a septiembre de 2013 y se situó en 3.020 millones, de los que casi el 90 % proceden de la actividad puramente bancaria de clientes, en tanto que el margen de explotación crece el 5,7 %, hasta alcanzar los 1.603 millones de euros.

La entidad se refiere, por último, a su proyecto de diversificación geográfica al otro lado del Atlántico, que iniciará de la mano del Grupo Financiero mexicano BX+, con el que abrirá 50 sucursales en México en los próximos dos años.

Esta diversificación le permitirá a la entidad triplicar el volumen de negocio de BX+ en México en los próximos cinco años.

Mostrar comentarios