El Banco Popular reúne a más de 200 empresarios mexicanos y españoles

  • El Banco Popular ha reunido hoy a más de 200 empresarios mexicanos y españoles en Espyme, un foro dedicado a las pymes de España y México, que tiene como objetivo fomentar las relaciones comerciales entre empresas de los dos países que están interesadas en la internacionalización.

Madrid, 10 jun.- El Banco Popular ha reunido hoy a más de 200 empresarios mexicanos y españoles en Espyme, un foro dedicado a las pymes de España y México, que tiene como objetivo fomentar las relaciones comerciales entre empresas de los dos países que están interesadas en la internacionalización.

El evento, que se ha desarrollado mediante encuentros sectoriales y privados, ha contado con la presencia de representantes de los gobiernos de los dos países, así como otras personalidades del mundo empresarial y financiero.

Por parte del Gobierno mexicano, el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, ha señalado que "la internacionalización de la pyme española es un ejemplo de éxito para México", y ha apostado por construir alianzas entre empresas de ambos países para "aprovechar la mayor experiencia de internacionalización" de las españolas.

"Se trata -ha dicho- de compartir las plataformas en las que nos hemos convertido: México como un aliado estratégico para la plataforma de América del Norte y América Latina y España como aliado estratégico con Europa".

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, ha considerado que "el acuerdo de libre comercio entre la UE y México ha propiciado la integración profunda de ambas economías", y ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ya ha iniciado los trabajos para revisar dicho acuerdo.

En ese sentido, García-Legaz ha explicado que España está ayudando a la UE a la hora de identificar los elementos del acuerdo que puedan ser actualizados para colocarlo "al nivel más alto posible", que permita equipararlo con otros acuerdos negociados por la CE en los últimos años.

El foro ha sido inaugurado por el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, que ha asegurado que espera recibir en "unos días" las últimas autorizaciones de las autoridades mexicanas para comprar el 25 % del banco mexicano BX+.

Durante su intervención, el banquero ha añadido que "las perspectivas de futuro del sistema bancario mexicano, en términos de rentabilidad sobre capital, siguen siendo superiores a las de España y Europa", y ha destacado el potencial de crecimiento del crédito que tiene el país latinoamericano.

Sobre España, Ron ha afirmado que éste es un buen momento para confiar en la economía española y animó a los empresarios a "tomar riesgos e invertir", aunque cree que es necesario que continúen las reformas para reducir el endeudamiento, sanear el sector público y privado y disminuir el paro.

En el evento también ha participado el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, que ha dicho que si las pymes españolas siguieran teniendo las mismas dificultades que en los últimos años para acceder a la financiación no podrían crecer, pero ha admitido que los bancos muestran una nueva disposición al crédito.

Por su parte, el director general de ProMéxico, Francisco González, ha señalado que la agencia gubernamental que dirige está haciendo lo posible para que "las empresas mexicanas inviertan, como lo están haciendo, en diversos sectores españoles, como el manufacturero, el financiero o el inmobiliario".

Mostrar comentarios