El banco portugués BCP pierde 796,3 millones de euros hasta septiembre

  • El mayor banco privado de Portugal, el BCP, registró entre enero y septiembre unas pérdidas de 796,3 millones de euros, casi un 50 % más que hasta junio, lo que contrasta con los ligeros beneficios obtenidos en los nueve primeros meses de 2011.

Lisboa, 5 nov.- El mayor banco privado de Portugal, el BCP, registró entre enero y septiembre unas pérdidas de 796,3 millones de euros, casi un 50 % más que hasta junio, lo que contrasta con los ligeros beneficios obtenidos en los nueve primeros meses de 2011.

En un comunicado publicado hoy por la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, la entidad justificó el empeoramiento de sus resultados por el aumento de la morosidad y las provisiones, así como por el impacto negativo de sus operaciones en Grecia.

El Banco Comercial Portugués (BCP), en cuyo accionariado figura el Banco Sabadell (con cerca de un 4 % de los títulos), también vio bajar su producto bancario un 16 %, hasta los 1.652 millones de euros, de los cuáles casi un 60 % procedieron de su actividad en Portugal, fuertemente afectada por la crisis que afecta al país.

"Los próximos trimestres serán especialmente difíciles para nosotros", reconoció en declaraciones a los periodistas el presidente de la entidad, Nuno Amado, quien llegó al cargo el pasado mes de marzo.

Según Amado, entre los objetivos del banco se encuentra ahora el de bajar los costes operativos con una reducción de plantilla de 600 empleados a través de rescisiones y jubilaciones anticipadas, lo que confía en que suponga un ahorro de 30 millones de euros.

El resultado operativo del banco durante los nueve primeros meses de 2012 arrojó unas pérdidas de 826,9 millones de euros, de acuerdo con las estadísticas conocidas hoy.

En cuanto a los índices de solvencia de la entidad, el BCP situó su rátio de capital "Core Tier 1" en el 10,3 % según los criterios de la Autoridad Bancaria Europea, más de un punto por encima del exigido por este organismo desde junio (9 %).

Para cumplir este requisito, el BCP llevó a cabo a principios del mes de octubre una ampliación de capital de 500 millones de euros que fue suscrita totalmente por inversores privados.

La entidad ya había solicitado este año la ayuda del Estado luso -tal y como también hicieron los bancos lusos BPI y CGD-, cristalizada en una inyección de fondos públicos de 3.000 millones de euros.

Esta ayuda procedió del fondo de 12.000 millones de euros reservado para posibles necesidades de los bancos portugueses en el rescate financiero firmado el año pasado por Lisboa con la UE y el Fondo Monetario Internacional, que en total ascendió a 78.000 millones.

Mostrar comentarios