El Banco Santander emite 1.500 millones en "cocos" a un interés del 6,25 %

  • El Banco Santander ha cerrado una emisión de 1.500 millones en bonos contingentes convertibles ("cocos" en el argot financiero) a un interés del 6,25 %, según fuentes próximas a la operación consultadas por Efe.

Madrid, 5 mar.- El Banco Santander ha cerrado una emisión de 1.500 millones en bonos contingentes convertibles ("cocos" en el argot financiero) a un interés del 6,25 %, según fuentes próximas a la operación consultadas por Efe.

La demanda de la emisión ha superado los 15.000 millones de euros, una cifra récord, lo que ha permitido que la operación se cierre con un coste menor del inicialmente previsto por el banco.

Además, aproximadamente la mitad de la emisión, un 46 %, se ha colocado entre inversores con sede en el Reino Unido, mientras que un 14 % ha sido adquirido por capital procedente de Francia, un 10 % de Suiza y un 6 % de Asia.

En el caso de Alemania, los inversores de aquel país se han hecho con un 4 % de la emisión, la misma proporción que los de Escandinavia, el área formada por Bélgica, Holanda y Luxemburgo; mientras que en Italia se colocó un 3 % y en Portugal un 1 %.

Por tipo de inversor, los principales compradores de los "cocos" fueron gestoras de fondos, que adquirieron el 59 %; fondos de alto riesgo o hedge funds, un 22 %; bancos, un 13 %; y aseguradoras y gestoras de pensiones, el 6 % restante.

Si se compara con la última emisión de "cocos" realizada por el BBVA -el otro gran banco español-, el Santander ha colocado la deuda a menor precio, entre otras cosas, porque su calificación crediticia es mayor tras la mejora de ayer por parte de la agencia Moody's.

Los "cocos" están considerados como la mejor fórmula de reforzar el balance de un banco, según los expertos, y tienen la peculiaridad de que se convierten en acciones si la solvencia de la entidad se situara por debajo de un determinado nivel.

El Banco Santander comunicó esta mañana a la CNMV que realizaría la emisión, después de haber llevado a cabo en los días previos una serie de encuentros con inversores con el fin de sondear el mercado antes de la operación.

Mostrar comentarios