El banco suizo Julius Baer despedirá a más de 850 trabajadores

  • Julius Baer despedirá a más de 850 trabajadores (entre el 15 y el 18 % de la plantilla) en el marco de su plan de reorganización del negocio tras la decisión de comprar la banca privada de Merrill Lynch fuera de Estados Unidos y Japón.

Ginebra, 9 oct.- Julius Baer despedirá a más de 850 trabajadores (entre el 15 y el 18 % de la plantilla) en el marco de su plan de reorganización del negocio tras la decisión de comprar la banca privada de Merrill Lynch fuera de Estados Unidos y Japón.

El grupo bancario suizo informó hoy en un comunicado, horas antes de la reunión de inversores que celebrará en Londres, de que el número de trabajadores afectados estará entre 850 y 1.030 (de una plantilla total de 5.700), sin ofrecer más detalles.

Según los medios suizos, la reestructuración afectará más a las sedes de Julius Baer fuera de Suiza, especialmente en los lugares en los que haya presencia de oficinas de Merrill Lynch.

La compra se cerró en agosto por 850 millones de francos suizos (708 millones de euros) y los accionistas de Julius Baer aprobaron el mes pasado una ampliación de capital por una cantidad máxima de 500 millones de francos (416 millones de euros) para financiarla.

La ampliación de capital se llevará a cabo mediante la emisión de un máximo de 37,5 millones de nuevas acciones, que se destinarán únicamente a esta operación de compra.

Está previsto que la operación de compra concluya a finales de este año o, a más tardar, en el primer trimestre de 2013.

Merrill Lynch, una de las grandes víctimas de la crisis financiera de hipotecas "subprime", pertenece desde 2008 a Bank of America (BoFA), que la compró por 50.000 millones de dólares.

Hasta entonces, era el tercer banco de negocios de Wall Street, por detrás de Goldman Sachs y Morgan Stanley, y su adquisición por Bank of America evitó que siguiera el camino de la quiebra de Lehmann Brothers, ya que había perdido 52.000 millones de dólares.

Para sanearlo, Bank of America puso en marcha un programa de reducción de costes que supuso el despido de 30.000 trabajadores y la venta de sus departamentos más rentables.

De los 37,5 millones de nuevos títulos que se emitirán para la ampliación de capital de Julius Baer, un máximo de 7,5 millones serán transferidos a Bank of America, según el acuerdo.

Actualmente la actividad internacional de Merrill Lynch en banca privada asciende a 84.000 millones de dólares, con 2.000 empleados.

Julius Baer es uno de los principales grupos bancarios de Suiza y terminó 2011 con un beneficio neto de 258 millones de francos (215 millones de euros), un retroceso del 27 % con respecto a 2010.

El banco, con sede en Zúrich, consideró que esta adquisición debería aportarle entre 57.000 y 72.000 millones de francos suizos suplementarios en activos en los próximos diez años, principalmente de los mercados emergentes de Asia, América Latina y Oriente Medio.

Tras el anuncio de reestructuración, las acciones de Julius Baer en la Bolsa de Zúrich retrocedieron un 0.37 %.

Mostrar comentarios