El banco Tejarat iraní, entre los sancionados por la Unión Europea

  • El banco Tejarat, el tercero de Irán, es una de las nuevas entidades sancionadas por la Unión Europea (UE) por sus vínculos con el programa nuclear iraní, según ha dado a conocer hoy la UE.

Bruselas, 24 ene.- El banco Tejarat, el tercero de Irán, es una de las nuevas entidades sancionadas por la Unión Europea (UE) por sus vínculos con el programa nuclear iraní, según ha dado a conocer hoy la UE.

La Unión Europea ha publicado en su Diario Oficial los nombres de los individuos y empresas afectados por la nueva ronda de medidas restrictivas aprobada ayer por los ministros de Exteriores.

Entre ellos figura, como se había adelantado, el Banco Central de Irán y también el Tejarat, de participación estatal, cuya inclusión en la lista no se había confirmado aún oficialmente.

El bloqueo de los fondos del banco en Europa llega en un movimiento coordinado con Estados Unidos, que ayer anunció medidas similares.

España, según dijo la pasada semana su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quería que el banco fuese exonerado de las sanciones dado que "financia, canaliza y facilita operaciones españolas".

Los Veintisiete, sin embargo, consideran que la institución financiera, que cuenta con una sede en París, "ha facilitado directamente los esfuerzos nucleares de Irán".

"Por ejemplo, en 2011, el Banco Tejarat facilitó el movimiento de decenas de millones de dólares en un esfuerzo para asistir al persistente esfuerzo de la Organización de Energía Atómica de Irán, designada por las Naciones Unidas (en su lista de sanciones), de adquirir mineral de uranio concentrado", explica en el Diario Oficial.

La UE acusa también al Tejarat de ayudar a otras entidades a tratar de esquivar las sanciones internacionales y de apoyar las actividades de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Tres altos cargos de ese cuerpo figuran también en la lista de sanciones aprobada ayer por los ministros europeos y dada a conocer hoy, por lo que verán bloqueadas sus cuentas en Europa y tendrán prohibida la entrada en la UE.

Estas sanciones son parte de una amplia batería de medidas acordada por los Veintisiete para estrangular la financiación del programa nuclear iraní y forzar a Teherán a negociar.

Entre ellas se incluye un embargo al petróleo del país persa y una prohibición del comercio de oro, metales preciosos y diamantes con el Banco Central iraní y otras instituciones públicas.

Mostrar comentarios