El BCE aumenta la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos

    • El presidente del BCE ha anunciado este jueves que la entidad aumentará la Provisión Urgente de Liquidez para los bancos griegos.
    • Esta provisión urgente llevaba congelada desde finales de junio en los 89.000 millones de euros, y los bancos griegos llevan cerrados 2 semanas.
Draghi asegura que el BCE tomará medidas adicionales "si fuera necesario"
Draghi asegura que el BCE tomará medidas adicionales "si fuera necesario"

El BCE ha decidido que los últimos movimientos del gobierno griego le inspiran confianza. Así, la entidad presidida por Mario Draghi ha decididoaumentar la provisión de ELA,la provisión urgente de liquidez que necesitaban los bancos griegos poder contemplar abrir de nuevo. Aunque el anuncio no conlleva a una apertura inmediata de los bancos griegos, sí que allana el camino para que lo hagan en varios días.

El anuncio ha llegado este jueves, tras la reunión semanal de la entidad, y según ha argumentado Mario Draghi, se ha hecho bajo la premisa de que "Grecia está y permanecerá en la zona euro". Además ha asegurado que confía en que Europa apruebe oficialmente (ya hay principio de acuerdo del Eurogrupo) la financiación puente que necesita Grecia y que, por ende, el país pueda repagar sus deudas al BCE.

Este próximo lunes Grecia tiene que pagar al BCE 3.500 millones de euros que debe. Lo hará con el dinero que reciba desde Europa, a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Los bancos griegos llevan cerrados, con un control de capitales impuesto,desde principios de este mes, después de que Alexis Tsipras anunciara que iba a celebrar un referéndum sobre el acuerdo con Europa. Draghi ha asegurado que el aumento sería de 900 millones de euros durante la semana. Habían estado congelados en 89.000 millones de euros desde finales de junio.

Draghi, no obstante, ha tenido una advertencia, y ha asegurado que esta provisión es, como su nombre indica, de urgencia sólo: "nunca ha sido incondicional e ilimitada". Además ha destacado que el Eurosistema cuenta con una exposición total de 130.000 millones de euros a Grecia, mientras que en el país heleno los depósitos suman unos 120.000 millones de euros, después de que en junio los bancos griegos perdieran 8.100 millones en depósitos.

Los bancos griegos tienen un grave problema de liquidez (no tienen suficiente efectivo en sus arcas, por simplificarlo), por lo que sin el BCE no abrirán, y esta necesita la seguridad de que Grecia está adoptando las reformas necesarias para un tercer rescate para poder aumentar el ELA.

Mostrar comentarios