El BCE dice que es independiente y consciente de los riesgos de su actuación

  • El Banco Central Europeo (BCE) actúa con "total independencia" y que es consciente de los "riesgos" que puede acarrear su actuación durante la crisis financiera que azota a Europa, aseguró hoy uno de los miembros de su Comité Ejecutivo, el economista italiano Lorenzo Bini Smaghi.

Roma, 15 sep.- El Banco Central Europeo (BCE) actúa con "total independencia" y que es consciente de los "riesgos" que puede acarrear su actuación durante la crisis financiera que azota a Europa, aseguró hoy uno de los miembros de su Comité Ejecutivo, el economista italiano Lorenzo Bini Smaghi.

En un foro sobre asuntos económicos y legales entre la Unión Europea (UE) y EEUU celebrado en Roma, Bini Smaghi abordó además las posibles consecuencias de la creación de los eurobonos, entre ellas el posible riesgo de políticas fiscales "más expansivas" y una deuda más elevada cuyo coste podría ser compartido entre todos los países.

En cuanto al BCE, entidad que ha comprado en el mercado secundario deuda pública italiana y española para rebajar su prima de riesgo, "no hay duda de que actúa con total independencia, con un objetivo básico claro, que es la estabilidad de los precios en la zona euro en su conjunto", comentó el economista italiano.

"En los últimos meses, como en los años anteriores, el BCE ha adoptado -independientemente- medidas proporcionadas con respecto a la gravedad de la situación, con la intención de lograr el objetivo que se le ha encomendado. Somos totalmente conscientes de los riesgos, en cuanto a un posible exceso de actuación de un lado y una dejadez benévola de otro", agregó.

Según Bini Smaghi, el Comité Ejecutivo del BCE ha asumido sus responsabilidades en pleno y, a pesar de que ha habido muchas críticas por un "análisis económico inadecuado", nadie le puede reprochar que no haya conseguido su objetivo primordial: la estabilidad de los precios.

El economista italiano se refirió además a los eurobonos, por cuya creación apostó ayer el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y a los que se ha vuelto a oponer el Gobierno alemán de la canciller Ángela Merkel.

Bini Smaghi considera estos títulos comunes de deuda pública europea como uno de los modos de garantizar a los estados de la eurozona financiación "de un modo indefinido e incondicional" y de permitir a los países financieramente menos virtuosos que les pudieran seguir prestando dinero a un tipo de interés cercano o, incluso, igual al de los países más eficientes.

"Sin unos vínculos restrictivos, los eurobonos corren el riesgo de favorecer políticas fiscales que, en términos medios, son más expansivas, así como una deuda mayor, cuyo coste se comparte también con los países más disciplinados", indicó el miembro del Comité Ejecutivo del BCE.

"La experiencia de otros países fuera de la zona euro, ya sean federales o no federales, sin embargo, muestra que un presupuesto federal único no es necesariamente más virtuoso, al contrario", añadió.

El economista italiano indicó que no es fácil encontrar el equilibrio adecuado entre el intervencionismo y la idea de no facilitar ayuda financiera a los países y dejar que estos tomen las medidas necesarias para recuperar la confianza de los mercados por sí mismos.

Mostrar comentarios