El BCE dice que la CE exige de forma limitada cumplir las reglas fiscales

  • El Banco Central Europeo (BCE) considera que la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europa exigen de forma limitada el cumplimiento de las reglas fiscales de la Unión Europea (UE) y propone varias fórmulas para aumentar la disciplina presupuestaria.

Actualiza la FB4085 con más datos

Fráncfort (Alemania), 14 feb.- El Banco Central Europeo (BCE) considera que la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europa exigen de forma limitada el cumplimiento de las reglas fiscales de la Unión Europea (UE) y propone varias fórmulas para aumentar la disciplina presupuestaria.

En su boletín mensual de febrero, publicado hoy, el BCE señaló que "la crisis de la deuda soberana ha dejado al descubierto deficiencias fundamentales en el marco de gobernanza económica de la UE y, concretamente, de la zona del euro".

"En el debate sobre la gobernanza fiscal se han puesto de relieve cuestiones importantes, como la limitada exigencia de cumplimiento de las reglas fiscales de la UE por parte de la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea", según el BCE.

Asimismo existe una "falta de compromiso nacional con dichas reglas", según la entidad monetaria europea.

Añade que "las recientes reformas en materia de gobernanza han ido encaminadas a resolver estos problemas, en especial reforzando el mecanismo para hacer cumplir las reglas y aumentando los requisitos mínimos de los marcos presupuestarios nacionales".

Por el momento, los avances para lograr marcos fiscales eficaces han sido desiguales tanto en los distintos Estados miembros de la UE como en sus diferentes elementos.

En casi todos los casos, especialmente en el de los países de la zona del euro, son necesarias reformas institucionales adicionales, que vayan más allá de los requisitos existentes, para asegurar sólidas políticas fiscales en el futuro, según el BCE.

Las nuevas medidas de reforma de la gobernanza fiscal resultan insuficientes para garantizar marcos presupuestarios nacionales eficaces y aumentar la disciplina presupuestaria.

El BCE propone para conseguir este objetivo, por ejemplo, "incrementarse la eficacia de los consejos fiscales obligando a los gobiernos a atenerse a las recomendaciones de estos órganos o a explicar públicamente" las desviaciones.

"Para reforzar la coordinación presupuestaria entre los distintos niveles de las Administraciones Públicas, podría crearse un mecanismo de sanciones internas en caso de incumplimiento", según el BCE.

Además, los compromisos recogidos en los marcos presupuestarios a medio plazo deberían ser vinculantes y debería introducirse una revisión obligatoria de la aplicación de los presupuestos durante el año en todos los países de la UE.

Mostrar comentarios