González-Páramo dice que la guerra de depósitos es autodestructiva para el sistema

  • Madrid.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo advirtió hoy a las cajas de ahorros de que la actual guerra de depósitos para captar liquidez "es autodestructiva" para el sistema y lo único que hace es retrasar las fusiones, que "deben estar listas antes de Navidad".

Madrid.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo advirtió hoy a las cajas de ahorros de que la actual guerra de depósitos para captar liquidez "es autodestructiva" para el sistema y lo único que hace es retrasar las fusiones, que "deben estar listas antes de Navidad".

Durante su intervención en unas jornadas sobre Basilea III, Gonzalez-Páramo instó a las cajas a completar cuanto antes estos procesos, que en la mayoría de los casos se articulan a través de Sistemas Institucionales de Protección (SIP), para que empiecen cuanto antes a captar liquidez y acometer los ajustes necesarios, entre ellos "desafortunadamente" de empleo.

"En el mundo de las cajas de ahorros el futuro tendrá que ver muy poco con el pasado", advirtió, al tiempo que recordó que pensar otra cosa sería "ser muy miope".

Sobre los SIP, dijo que "la fórmula más natural (para la reestructuración del sector) habría sido realizar las uniones por la vía de las fusiones o absorciones", pero "a nadie se le escapa" que "cuando está tan fraccionado el poder regulador y supervisor como ocurre en el Estado de las Autonomías españolas, la vía más directa no siempre es la que tiene más posibilidades de acelerar procesos como este".

En este sentido, González-Páramo no quiso comentar las declaraciones hechas esta mañana por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, sobre la posibilidad de que el Banco de España intervenga en el caso de que las uniones de cajas no determinen sus órganos de gobierno antes de Navidad.

El propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, instó también recientemente a las cajas a formar sus consejos de administración y sus órganos de gobierno antes de que concluya el año.

Para González-Páramo, "no sería justo" responsabilizar al Banco de España de la velocidad a la que se está desarrollando la reestructuración de las cajas de ahorros -excesivamente lenta para algunos- o de la forma en que se están realizando las uniones de estas entidades, mediante bancos o SIP, que, a su juicio, no sería la vía que escogería el Banco de España "si sólo dependiera de él".

En cuanto a las entidades "sistémicas", las consideradas demasiado grandes para dejarlas caer sin peligro de contagio, González-Páramo insistió en que lo importante no es sólo su tamaño, sino el riesgo que afrontan, el tipo de negocio que realizan, su complejidad y su interconexión con el resto del sistema financiero, al tiempo que recordó que las entidades con mayores riesgos sistémicos "no siempre son bancos".

En cuanto al Santander y el BBVA, cuyos nombres siempre salen a relucir cuando se habla de entidades "sistémicas", González-Páramo recordó que los riesgos que han asumido en el pasado estos dos grandes grupos han sido fundamentalmente invertir en países con poca bancarización.

En definitiva, González-Páramo destacó la necesidad de adoptar mecanismos que eleven la capacidad de estas entidades "sistémicas" para absorber posibles pérdidas y asegurar que las autoridades pueden resolver una posible quiebra de las mismas sin recurrir al contribuyente, que, en su opinión, ha puesto mucho dinero para esta crisis y es poco probable que esté dispuesto a volver a hacerlo.

De cara al futuro, lo importante es evitar que se repita la crisis y que los contribuyentes no tengan que pagar por los errores ajenos, zanjó.

Mostrar comentarios