El BdE pone precio al peor de los Brexit: arañaría dos décimas al PIB de España

  • Estima un impacto directo de alrededor de 0,8 puntos en cinco años en caso de un 'divorcio' sin acuerdo y con una salida desordenada.
bREXIT
bREXIT
L. I.

El Banco de España ha puesto precio a la peor situación del Brexit. Según señala este organismo en su último informe 'Brexit: Balance de situación y perspectivas', "en el peor de los casos considerados, el crecimiento medio anual del PIB [español] se reduciría entre una y dos décimas". 

Por otro lado, el Banco de España estima un impacto directo de alrededor de unos 9.000 millones, al señalar que, en el peor de los casos -con un 'divorcio' de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo y con una salida desordenada- el PIB español se dejaría el equivalente a "algo más de 0,8 puntos porcentuales" en cinco años. 

La autoridad monetaria también cifra el impacto que podría tener una salida del Reino Unido de la UE de mediar un acuerdo. De llegarse a un convenio comercial, "el nivel del PIB español se reduciría en tan solo 0,02 puntos porcentuales al cabo de cinco años", reza el estudio. Este impacto sería muy reducido porque la apreciación de la libra mitigaría, en parte, los efectos de la reducción de la demanda británica, en términos reales. 

Brexit
 

En caso de que finalmente se llevase a cabo un Brexit sin acuerdo pero con una salida ordenada, la cifra aumentaría hasta los 0,5 puntos porcentuales de reducción del nivel del PIB español en un mismo periodo de cinco años. 

Las exportaciones, las más dañadas

Al analizar los distintos componentes del PIB, la peor parte se la llevarían las exportaciones. Este factor podría alcanzar un impacto acumulado de "alrededor de –2,6 puntos porcentuales". Del mismo modo, el efecto sobre las importaciones sería también de una reducción significativa de las mismas, ya que el abaratamiento relativo de los bienes importados por la apreciación del euro frente a la libra se vería más que compensado por el impacto que tendría sobre las importaciones la reducción de la demanda, en términos reales, por parte del Reino Unido.

Con respecto a la inflación, pese a que la apreciación del euro -y la posibilidad de que se impongan aranceles en caso de que no se produzca  acuerdo comercial- encarece las importaciones, "los efectos desinflacionarios por la reducción de la demanda terminan dominando a escala agregada".

De acuerdo con el mismo estudio, la salida de Reino Unido de la Unión Europea también implicaría una reducción del nivel de empleo en España. Este impacto sería similar a la observada en el PIB, con pérdidas acumuladas de hasta 0,8 puntos porcentuales.

Mostrar comentarios