El BEI prevé financiar proyectos en España por unos 10.000 millones en 2014

  • El Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinará en España durante el presente año unos 10.000 millones de euros de financiación que destinará a proyectos de pymes y empresas de mediana capitalización, de infraestructuras de transporte, comunicación, sanitarias y de educación, y al empleo joven.

Madrid, 11 mar.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinará en España durante el presente año unos 10.000 millones de euros de financiación que destinará a proyectos de pymes y empresas de mediana capitalización, de infraestructuras de transporte, comunicación, sanitarias y de educación, y al empleo joven.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, ha explicado que el objetivo de la entidad en España de cara a 2014 es "mantener el esfuerzo" inversor para que "la salida de la crisis se mantenga".

Así, cuenta con que el Grupo BEI, formado por el propio banco y el Fondo Europeo de Inversiones, iguale la financiación ejecutada en 2013 en España, que alcanzó los 10.656 millones de euros, cifra que supone casi un 15 % de la actividad total de la entidad y que España sea, por décimo año consecutivo, el principal receptor.

Esto ha supuesto que España se ha ahorrado cerca de 2.000 millones de euros por unas "mejores condiciones de financiación" recibidas a través del BEI respecto del mercado, a valor neto presente, ha explicado Álvarez.

En los últimos seis años, España ha percibido 47.764 millones de euros en los últimos seis años (14,2 % del total), lo que ha permitido a la entidad facilitar la liquidez a corto plazo, "necesaria para respirar", y apostar por la inversión a medio plazo, indispensable "para crecer", ha dicho Álvarez.

La financiación destinada por el BEI a España ha movilizado inversiones por valor de 30.000 millones de euros, lo que representa el 3 % del PIB.

El apoyo del BEI a las pymes y empresas de mediana capitalización representó casi la mitad de los préstamos recibidos por España en 2013, con 4.950 millones de euros, en tanto que también recibieron apoyo proyectos relacionados con el transporte y las telecomunicaciones (2.097 millones) y la energía (1.523 millones).

Por detrás, los proyectos relacionados con la industria, los servicios y la agricultura se hicieron con 1.321 millones, los de educación y salud con 587 millones y los de agua, saneamientos, residuos sólidos y desarrollo urbano, con 178 millones.

La vicepresidenta del BEI ha destacado en concreto un préstamo por 1.000 millones de euros concedido, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), a las pymes, el mayor otorgado por el banco a este tipo de proyectos.

También ha resaltado el préstamo firmado por 60 millones con Microbank, en lo que es el primer crédito de este tipo que se concede en la UE y que va dirigido a apoyar el microcrédito, principalmente, para el emprendimiento de jóvenes y desempleados.

La vicepresidenta del BEI ha reseñado que el pasado año se financió también el capital circulante de las empresas y se incluyó al sector agroalimentario por primera vez entre los receptores, con 200 millones de euros.

El BEI también prestó en 2013 especial atención a las infraestructuras estratégicas, de forma que concedió 400 millones de euros para la construcción de la "Y Vasca" (AVE que unirá las tres capitales vascas y conectará España con Francia), así como otros 185 millones para mejorar la infraestructura ferroviaria existente.

En cuanto al transporte por carretera, también destinó casi 100 millones de euros para concluir la Autovía de la Plata (entre Benavente y Zamora) y otros 465 millones a la mejora viaria.

Entre otros proyectos financiados, Álvarez destacó el préstamo de 125 millones otorgado al fabricante de trenes CAF para material rodante o el de 400 millones que dio a Orange para ampliar la banda ancha móvil en zonas rurales.

El Grupo BEI financió proyectos en 2013 por valor de 75.100 millones de euros, cifra que supone un incremento del 37 % respecto al año anterior, y está presente en 160 países del mundo, aunque concentra el 90 % de su actividad en Europa.

La vicepresidenta del BEI ha hecho alusión a la ampliación de capital por 10.000 millones de euros ejecutada por el BEI, que permitirá a la entidad afrontar una mayor actividad con una financiación adicional de 60.000 millones de euros durante los próximos tres años.

Mostrar comentarios