El beneficio de empresas no financieras crece un 18 % con menores provisiones

  • El beneficio de las empresas no financieras ha mejorado un 18 % en los nueve primeros meses del año frente al mismo periodo de 2012 cuando tuvieron que afrontar fuertes provisiones por deterioros de activos, una tendencia de mejora que el Banco de España espera que se consolide en el ejercicio completo.

Madrid, 25 nov.- El beneficio de las empresas no financieras ha mejorado un 18 % en los nueve primeros meses del año frente al mismo periodo de 2012 cuando tuvieron que afrontar fuertes provisiones por deterioros de activos, una tendencia de mejora que el Banco de España espera que se consolide en el ejercicio completo.

Durante la presentación de los datos de la Central de Balances Trimestral, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha apuntado que "la economía empieza a salir de la recesión" y los resultados de las empresas así lo reflejan con moderaciones en las caídas de la actividad, una tendencia que irá a más conforme avance el ejercicio.

Las cuentas de este año, indica el estudio, muestran la "superación de los importantes deterioros por pérdidas de valor en activos financieros" que obligaron a las empresas a provisionar y lastraron las cuentas del año pasado en un momento "singularmente crítico" para la economía.

A ese alivio de las tensiones financieras, "que no han desaparecido por completo", el Banco de España suma el buen comportamiento de las exportaciones y la moderación de los costes salariales como claves del cambio de tendencia.

En este último aspecto, Malo de Molina ha señalado que el ajuste a través del empleo "se va aminorando", aunque no ha concluido, y ha afirmado que la economía española "está muy cerca" de crear empleo.

No obstante, junto a la evolución del beneficio de estas empresas mejorado por esa menor necesidad de provisiones, la central muestra que durante los nueve primeros meses del año su valor añadido bruto (VAB) se contrajo un 4,5 % aún en un contexto de debilidad de la demanda interna.

El informe señala que, sin tener en cuenta el sector energético afectado por algunas distorsiones y sobrerepresentado, el descenso se modera hasta el 2,2 % con caídas más suaves en todas las ramas.

En la industria, la actividad cayó un 0,9 % frente al 5,2 % registrado hace un año, con incrementos incluso en algunos subsectores, mientras que la rama de información y comunicaciones el descenso se moderó del 7,3 % al 4,9 %.

En empresas de comercio y hostelería se mantuvo la caída en un 4 % por la "atonía del gasto doméstico".

El peor comportamiento ha sido para la rama de energía con un descenso del 10,5 % en el VAB por la negativa evolución de las empresas de refino de petróleo, por los menores márgenes, así como de las compañías de electricidad, agua y gas.

Los gastos de personal bajaron el 1,9 % con una reducción media de las plantillas del 2,5 % y un crecimiento del 0,5 % en las remuneraciones medias.

Sobre la situación del mercado laboral en España, Malo de Molina ha afirmado que el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social en octubre en tasa desestacionalizada (el 0,44 % más) muestra un cambio de tendencia y que "el punto en el que la economía comienza a crear empleo esta más cerca".

El ratio de endeudamiento de las empresas no financieras cayó un 0,5 % hasta al 46,5 %, con los mayores descensos en las empresas con mayor apalancamiento, mientras que la partida de impuestos se redujo un 24,7 % en un contexto de menor actividad.

En cuanto a la deuda, Malo de Molina ha insistido en la necesidad de continuar con el saneamiento de balances a través del desendeudamiento para que el panorama empresarial se vaya recuperando.

Una mejora en los balances que se debe acompañar de ajustes en "precios, márgenes y costes" para seguir ganando competitividad.

Mostrar comentarios