El beneficio de Sanofi cae un 25,6 % entre enero y septiembre

  • Sanofi tuvo 4.877 millones de euros de beneficio entre enero y septiembre, un 25,6 % menos que en el mismo periodo de 2012, anunció hoy el grupo francés, que lo relacionó sobre todo con la apreciación del euro respecto a otras divisas y con la competencia de los medicamentos genéricos.

París, 30 oct.- Sanofi tuvo 4.877 millones de euros de beneficio entre enero y septiembre, un 25,6 % menos que en el mismo periodo de 2012, anunció hoy el grupo francés, que lo relacionó sobre todo con la apreciación del euro respecto a otras divisas y con la competencia de los medicamentos genéricos.

Si se descontara el impacto de la subida de cotización del euro respecto a monedas como el dólar estadounidense, del bolívar venezolano, del real brasileño, del dólar australiano o del rand sudafricano, la caída del resultado se habría limitado al 19,1 %, precisó Sanofi en un comunicado.

El resultado operativo en esos nueve meses disminuyó un 26,7 % en cifras absolutas a 6.837 millones de euros, lo que significó un 27,9 % de la facturación, cuando entre enero y septiembre del pasado año había supuesto el 35,3 %.

El volumen de negocios, por su parte, sufrió un recorte del 7,3 % a 24.494 millones de euros, algo en lo que pesaron una vez más las consecuencias de la apreciación de la moneda única europea. En concreto, eso representó 4,5 puntos porcentuales en el retroceso de los ingresos.

La actividad estrictamente farmacéutica supuso 20.196 millones de euros de cifra de negocios, una baja del 3 % que la compañía atribuyó a la competencia de productos genéricos en sus principales medicamentos en Estados Unidos y Europa, que le restó 1.227 millones de euros.

El director general de Sanofi, Christopher Viehbacher, destacó que el tercer trimestre ha marcado "un punto de inflexión" para su empresa, en la medida en que en agosto terminó "el impacto de la pérdida de exclusividad de varios grandes productos históricos", lo que permitió volver a incrementar las ventas en septiembre.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta el esperado retorno del crecimiento en los tres últimos meses del año, pero también la escasez de ciertas vacunas en el tercer trimestre, Sanofi espera que 2013 termine con unas cuentas que se sitúen en la parte baja de la horquilla de sus perspectivas precedentes.

En la práctica, eso significará que su beneficio neto por acción en el conjunto del ejercicio disminuirá en torno a un 10 % respecto al de 2012 a tipo de cambio constante, salvo que ocurran "grandes acontecimientos imprevistos desfavorables".

Mostrar comentarios