El beneficio neto de Gazprom crece un 12,6 % en el primer semestre de 2013

  • El beneficio neto del gigante gasístico ruso Gazprom según el estándar internacional creció un 12,6 % en el primer semestre de este año en relación al mismo periodo de 2012 y ascendió a 13.212 millones de euros, según el informe publicado hoy por el monopolio.

Moscú, 14 nov.- El beneficio neto del gigante gasístico ruso Gazprom según el estándar internacional creció un 12,6 % en el primer semestre de este año en relación al mismo periodo de 2012 y ascendió a 13.212 millones de euros, según el informe publicado hoy por el monopolio.

El buen dato, calculado según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), contrasta con el arrojado a mediados de agosto por los resultados de la compañía según el Estándar Ruso de Registros Contables (ERRC), que apunta en el mismo periodo a un descenso del beneficio neto del 34,7 %.

Al mismo tiempo, el beneficio neto del consorcio estatal según NIIF ha sido mejor del esperado por los analistas de la compañía, que situaban este indicador en 577.549 millones de rublos (13.096 millones de euros).

Los ingresos de Gazprom alcanzaron entre enero y junio de este año 2,56 billones de rublos (58.321 millones de euros), un 15 % más que en los mismos meses de 2012.

La mayor gasística del mundo ingresó en el periodo señalado 1,48 billones de rublos (33.741 millones de euros) por la venta de gas, un 20 % más que hace un año.

La compañía estatal rusa ha mejorado sus exportaciones a Europa y otros países hasta 76.000 millones de metros cúbicos de combustible azul, lo que le supuso un crecimiento del beneficio neto en este apartado del 13 %.

La deuda del gigante gasístico se redujo en un 15 %, desde los 1,07 billones de rublos (24.285 millones de euros) a 31 de diciembre de 2012 hasta los 906.429 millones de rublos (20.553 millones de euros) a 30 de junio de 2013, un descenso que se atribuye al aumento de los recursos financieros de la empresa y su equivalencia en divisas.

Los gastos operativos de Gazprom crecieron un 7 % hasta los 1,71 billones de rublos (38.775 millones de euros), debido sobre todo al incremento de las compras de gas y petróleo.

El consorcio también publicó hoy los resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año según ERRC, en los que señala un descenso del beneficio neto del 9 % en relación al 2012 y sitúa este indicador en 466.636 millones de rublos (10.581 millones de euros).

Entre enero y septiembre de este año, los ingresos de Gazprom crecieron en un 7 % hasta los 2,81 billones de rublos o 63.877 millones de euros, a tiempo que el beneficio bruto creció en el periodo señalado en un 1 % y ascendió a 1,41 billones de rublos (32.040 millones de euros).

Las obligaciones a largo plazo, según ERRC, crecieron a 30 de septiembre hasta 1,2 billones de rublos (27.324 millones de euros), mientras que las de corto plazo aumentaron a 1,1 billones de rublos (26.394 millones de euros).

El beneficio neto del gigante gasístico según el estándar contable ruso sirve de base para calcular el reparto de dividendos entre sus accionistas.

El mayor incremento en las exportaciones se registró en las ventas a Europa Occidental, mientras que los países de Europa Central, los bálticos y las antiguas repúblicas soviéticas integradas en la Comunidad de Estados Independientes redujeron su demanda de gas comercializado por Gazprom.

La compañía llegó a registrar en marzo crecimientos puntuales de más del 60 % en estos mercados en comparación con 2012.

La reducción a la mitad de la importación de gas licuado por los países del Viejo Continente, el inesperado frío a comienzos de la primavera y una serie de averías en algunos gasoductos obligó a varios países europeos, sobre todo a Gran Bretaña, a tirar de sus propias reservas de gas, según la Agencia de Información del Gas rusa.

El monopolio ruso, además de extraer gas en Rusia, compra este combustible a los Estados de Asia Central y Azerbaiyán para luego exportarlo a terceros países, sobre todo en Europa, a través de sus gasoductos.

Expertos rusos reconocen que la compra de gas en Asia Central permite a Gazprom mantener e incrementar sus exportaciones al mercado europeo, mientras que la Unión Europea apuesta por tratar en el futuro directamente con estos países productores para reducir su actual dependencia energética de Moscú.

Mostrar comentarios