El Brent sube un 3,57 por ciento en Londres, hasta los 126,65 dólares

  • Londres.- El barril de Brent cerró hoy con un aumento del 3,57 por ciento en el mercado de futuros de Londres y se situó en 126,65 dólares, valor que no se alcanzaba desde agosto del 2008, impulsado por la inestabilidad en África y Oriente Medio.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 123,58 dólares
El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 123,58 dólares

Londres.- El barril de Brent cerró hoy con un aumento del 3,57 por ciento en el mercado de futuros de Londres y se situó en 126,65 dólares, valor que no se alcanzaba desde agosto del 2008, impulsado por la inestabilidad en África y Oriente Medio.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en mayo acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) con un incremento de 3,98 dólares respecto al cierre de la sesión anterior, cuando terminó en 122,67 dólares.

Tras el cierre del parqué, el petróleo continuaba cotizando al alza en la sesión electrónica y llegaba a los 126,87 dólares a las 18:54 GMT.

El precio mínimo negociado en la sesión fue de 122,28 dólares.

El Brent se mantuvo al alza durante la sesión de hoy ante el temor de los inversores a que se inicie un periodo de escasez debido al aumento de la demanda de algunos países emergentes y la reducción de la oferta.

La fuerte tendencia alcista de las últimas semanas ha estado impulsada por los conflictos en el Norte de África y Oriente Medio, especialmente el Libia, tras el inicio de la ofensiva militar auspiciada por la ONU contra el régimen de Muamar el Gadafi.

Libia es uno de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el grupo al que corresponde el 40 por ciento de la producción mundial de crudo.

Por el momento, la expectativa de que los rebeldes que luchan contra el régimen libio comiencen a exportar crudo, ayudados por Catar, no ha logrado influir a la baja en los mercados internacionales.

En los últimos días, se ha sumado también la preocupación por la situación de otros exportadores de crudo, como Gabón o Nigeria.

El incremento de la inestabilidad en Nigeria, el país más poblado de África y uno de los grandes productores de crudo del continente, hace temer una reducción de las exportaciones de petróleo.

Las elecciones legislativas pospuestas hasta el próximo sábado en Nigeria hacen temer un aumento de episodios violentos en el país africano.

Mostrar comentarios