El Bundesbank advierte sobre los riesgos de unos tipos de interés en mínimos

  • El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, ha advertido sobre los peligros a largo plazo de la política de tipos de interés bajos que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE).

Berlín, 27 dic.- El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, ha advertido sobre los peligros a largo plazo de la política de tipos de interés bajos que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE).

En una entrevista en el diario alemán "Bild" avanzada hoy -y que se publicará íntegramente mañana-, Weidmann asegura que una menor "presión de los precios" no puede ser "una carta blanca" para una flexibilización de la política monetaria "de cualquier tipo".

"Y debemos estar atentos para volver a elevar a tiempo los tipos de interés, en cuanto se incrementen las presiones inflacionistas", afirmó.

No obstante, el presidente del Bundesbank reconoció que por el momento "el riesgo de precios es bajo", lo que "justifica una política de tipos de interés".

Weidmann ha criticado varias veces en los últimos meses la actual política del BCE, que ha rebajado los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,25 % con el objetivo de reactivar la economía de la eurozona.

A su juicio, estas decisiones alientan la inflación, cuando el único mandato de la autoridad monetaria es la de preservar la estabilidad de precios.

El BCE considera que la inflación a largo plazo debería situarse en torno al 2 % y en la actualidad se sitúa en la eurozona claramente por debajo, aunque la situación varía en los distintos países de la eurozona.

Mostrar comentarios