El CAR de Sant Cugat tendrá una zona residencial a modo de villa olímpica en 2012

  • Barcelona.- El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) contará a principios de 2012 con una nueva zona residencia a modo de villa olímpica con 128 apartamentos destinados a deportistas de élite y científicos relacionados con el mundo del deporte.

El CAR de Sant Cugat tendrá una zona residencial a modo de villa olímpica en 2012
El CAR de Sant Cugat tendrá una zona residencial a modo de villa olímpica en 2012

Barcelona.- El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) contará a principios de 2012 con una nueva zona residencia a modo de villa olímpica con 128 apartamentos destinados a deportistas de élite y científicos relacionados con el mundo del deporte.

La construcción de este espacio residencial se ha acordado hoy a través de la firma de un convenio entre el Ministerio de la Vivienda y la Generalitat.

A través de este convenio, el Ministerio aportará 1,63 millones de euros y el departamento de Medio Ambiente y Vivienda comprometerá 921.600 euros.

La ministra Beatriz Corredor ha recordado que "con este acuerdo se revalida una vez más el compromiso del Ministerio con los jóvenes y las familias catalanas plasmado, entre otras medidas, en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que prevé ayudas para 100.000 hogares de Cataluña, con una inversión de 1.265 millones".

"En el caso del CAR vamos a apoyar el trabajo, el entrenamiento y la preparación que realizan nuestros jóvenes deportistas", ha dicho la ministra.

La presidenta del CAR de Sant Cugat, Anna Pruna, ha explicado que "el anteproyecto ya está definido y las condiciones de licitación del concurso público se harán públicas en las próximas semanas, por lo que se espera que las viviendas estén ya operativas a principios de 2012".

Según Pruna, este convenio significa para el CAR "un gran paso en su modernización para convertirlo en un gran centro de innovación en materia deportiva a nivel europeo".

El proyecto prevé la construcción de 128 apartamentos, con una superficie útil de entre 30 y 40 metros cuadrados cada uno, distribuidos en cuatro bloques interconectados.

Cada bloque tendrá una planta baja y tres pisos entre los que se distribuirán 28 alojamientos, que podrán ser individuales o dobles y que contarán con un salón-comedor-cocina, un servicio sanitario y una terraza con lavadero.

Este complejo, ha recordado Pruna, permitirá "ampliar las necesidades de estancia temporal de deportistas de élite o de selecciones deportivas de cualquier tipo".

Asimismo también podrá formar parte del 'village' del Esport Parc Internacional de Cataluña, el parque empresarial y tecnológico del deporte que la Generalitat está proyectando en el CAR.

Esta iniciativa, añade Pruna, demuestra que "el deporte ya no es sólo competición, sino que también es innovación, tecnología e investigación".

El CAR es un organismo que da apoyo al deporte para que sea competitivo a escala internacional y para ello pone todos los medios materiales, humanos, técnicos y científicos a disposición de los deportistas que tengan aptitudes para conseguir un alto rendimiento deportivo.

Dado que el Centro de Alto Rendimiento considera la formación académica tan o más importante que la estrictamente deportiva, en el CAR los deportistas pueden asistir a clases de bachillerato y ESO en el instituto que existen en las mismas instalaciones.

En la misma jornada, la ministra Corredor ha inaugurado la exposición "Vive los barrios", organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos y Barrios de Cataluña, que subraya la implicación del movimiento vecinal catalán en la mejora de las condiciones de vida de los barrios desde los movimientos migratorios de los años 50 y 60 hasta la situación actual.

Mostrar comentarios