El catalán aprovecha Expolangues para pedir su reconocimiento oficial europeo

  • París.- El catalán, invitado de la 28 edición del Salón de las lenguas de París Expolangues, aprovechó este escaparate para reclamar su reconocimiento como uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea (UE).

París.- El catalán, invitado de la 28 edición del Salón de las lenguas de París Expolangues, aprovechó este escaparate para reclamar su reconocimiento como uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea (UE).

Así lo pusieron de manifiesto los representantes de los diferentes territorios en los que se habla el catalán, que destacaron que, con diez millones de hablantes, es uno de los idiomas más importantes del mundo.

Lo hicieron durante el acto inaugural de Expolangues, que contó con la presencia del ministro francés de Cultura, Fréderic Mitterrand.

El catalán "tiene un prestigio reconocido, nunca como ahora la lengua y la cultura catalana habían estado tan presentes en ferias destacadas como Guadalajara, Fráncfort o ahora en París. Pero tiene una anomalía institucional ya que no tiene el reconocimiento legal que le corresponde en las instituciones europeas", aseguró el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep-Lluís Carod-Rovira.

Junto a él, comparecieron en el acto inaugural de la feria el consejero de Presidencia del Gobierno balear, Albert Moragues, el consejero del departamento francés de Pirineos Orientales (Cataluña norte) Marcel Mateu, y el alcalde de Alguer, Marco Tedde, una localidad de Cerdeña donde se habla catalán.

También estuvo presente en el acto el jefe del Gobierno de Andorra, Jaume Bartomeu, el único Estado en el que el catalán es la lengua oficial.

La única ausencia fue la de representantes de la Comunidad Valenciana, el otro territorio en el que también el catalán es lengua oficial.

La presencia del catalán en Expolangues estuvo coordinada por el Instituto Ramon Llull, que contó con su director, Josep Bargalló.

Moragues coincidió con Carod en la necesidad de que el catalán sea reconocido a nivel institucional en la UE, para evitar que sea absorbido por el francés y el español.

"Eso ejerce una gran presión, si no hay mucho apoyo administrativo y el reconocimiento institucional, el catalán perderá peso", indicó el consejero balear de Presidencia.

Carod aprovechó para enviar un mensaje a Madrid y París con el fin de que apoyen el catalán a nivel europeo y fomenten su estudio en sus respectivos territorios.

"España y Francia deberán tomar nota del peso enorme de la lengua catalana y de su vitalidad y actuar más en consecuencia", dijo Carod, quien recordó que el catalán es la décima lengua más traducida del mundo, la vigésima en la que más se edita, la octava que tiene más blogs en internet, la décimo cuarta en Google y la décimo quinta en Wikipedia.

Si las peticiones a Madrid fueron constantes, no faltaron las reclamaciones a París.

El consejero de Pirineos Orientales pidió más profesores de catalán en su territorio, para acompañar la mayor demanda de estudio de esta lengua, que ha pasado en diez años de ser aprendida por 400 niños a 12.000.

Mateu señaló que el fomento del catalán no es incompatible con la del francés y animó a las autoridades de París a seguir el ejemplo de España.

Las reivindicaciones fueron escuchadas por el ministro francés de la Cultura, quien destacó que desde 2008 la Constitución francesa reconoce las lenguas regionales.

Sin comprometerse a nada, Mitterrand aseguró que el fomento de las lenguas latinas permitirá a los países que las hablan tener un mayor peso en Europa.

El ministro francés cerró el acto de inauguración con un "Benvinguts" que pronunció con dificultad ayudado por Carod.

Más de 180 expositores de escuelas, organismos de formación, editores, laboratorios lingüísticos, sociedades de traducción o librerías especializadas estarán presentes en esta feria que, en su edición del año pasado, fue visitada por más de 22.500 personas.

Mostrar comentarios