El catamarán solar se prepara para eludir a los piratas en el Golfo de Adén

  • SolarPlanet, el catamarán más grande alimentado únicamente por energía solar, que hasta ahora ha recorrido 49.000 kilómetros, contará con un exjefe de las fuerzas armadas suizas para eludir el mayor peligro de la próxima etapa de su travesía: los piratas somalís.

Ginebra, 16 ene.- SolarPlanet, el catamarán más grande alimentado únicamente por energía solar, que hasta ahora ha recorrido 49.000 kilómetros, contará con un exjefe de las fuerzas armadas suizas para eludir el mayor peligro de la próxima etapa de su travesía: los piratas somalís.

El barco se encuentra anclado en Abu Dabi, donde se exhibe con motivo de la Cumbre sobre el Futuro de la Energía, mientras la tripulación se prepara para la próxima fase, en la que atravesará el Golfo de Adén, una zona infestada de piratas considerada de alta peligrosidad para las embarcaciones civiles e incluso militares.

Para lograr superar esa arriesgada etapa se ha contratado a Christophe Keckeis, un exjefe militar suizo, cuya misión será prevenir cualquier ataque pirata en las aguas que bañan las costas de la península arábiga.

Sin embargo, el barco solar es altamente vulnerable debido a que es lento (navega sólo a 5 nudos), es difícil de maniobrar y es muy bajo, por lo que podría ser presa fácil de un ataque pirata, en tanto que los sistemas de defensa actuales (alambradas o vertidos de agua hervida o fétidas) no pueden ser instalados en él.

Keckeis señaló que los piratas somalís están bien informados y existen pocas probabilidades de que el catamarán atraviese el Golfo de Adén sin ser visto ya que desde 2008, cuando empezaron los ataques, los buques son cada vez más raros.

Además, el exmilitar señaló que el hecho de que este barco tenga bandera suiza, un comandante francés y un armador alemán lo hace aún más atractivo para los malhechores somalís.

Por su parte el líder de la expedición, Raphael Domjan, explicó que la tripulación era consciente de los riesgos que debía afrontar cuando partió del puerto de Mónaco en octubre de 2010, por lo que se vienen preparando para esta nueva fase "desde hace meses".

Aparte de los mecanismos de seguridad que puedan instalarse en el catamarán se está dando una importancia vital a los procedimientos de emergencia, que son probados una y otra vez.

Mientras se realizan esos ejercicios, Keckeis considera tres posibles soluciones para garantizar la seguridad de la tripulación, que está previsto que esté acompañada en el Golfo de Adén por algunos especialistas de seguridad del más alto nivel.

La primera opción es que en el barco viaje también un equipo de protección de la Marina francesa, ya que se trata de expertos conocedores de todos los sistemas de seguridad y de inteligencia.

El problema es que tendrían que ser al menos ocho hombres que estuviesen dos semanas navegando junto con la tripulación original, y el SolarPlanet no puede atracar en todos los puertos por lo que habría que calcular con mucha exactitud la autonomía de funcionamiento y la cantidad de víveres.

Las otras dos alternativas son contratar a militares franceses recién jubilados o a agentes de seguridad de una firma privada.

Hacer que un navío escolte al catamarán es una solución vista como demasiado costosa y extremadamente compleja.

Mostrar comentarios