El centac apuesta por poner las tic al servicio de las personas con discapacidad


El director General del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), José Antonio Valverde, apostó hoy por poner las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) “al servicio de las personas con discapacidad”.
Así lo afirmó durante su intervención en la mesa redonda “Vida independiente: el diseño al servicio del usuario”, en el marco del II Foro Internacional de Diseño Universal, que se celebra en Málaga.
La meta, dijo Valverde, es promover la accesibilidad en diferentes ámbitos, no sólo en Internet, sino también en canales de comunicación tradicionales como la radio y la televisión, en el campo de la domótica y en la educación y formación.
Entre los objetivos del Centac, Valverde destacó la necesidad de “hacer ver” a las empresas que desarrollan este tipo de tecnologías que “cumplan los criterios de accesibilidad desde el principio” y “no a posteriori”.
Según subrayó Valverde, “las personas con discapacidad son una parte importante de la sociedad”. En 2050, explicó, España será el país más envejecido del mundo, junto a Japón, y “el impacto va a ser brutal”.
En esta línea, argumentó que los profesionales del sector sociosanitario van a disminuir y el gasto sanitario se incrementará, así como los cuidados familiares de larga duración. Por ello, entre los retos del futuro, destacó la prevención, el aumento de la calidad de vida, y la estabilización el gasto público sociosanitario, entre otros.
Valverde se refirió a los proyectos llevados a cabo por el Centac durante 2010, entre los que figuran la elaboración de un informe sobre la situación de las tecnologías enfocadas a la discapacidad, con la participación de más de 60 entidades del colectivo, y la puesta en marcha de un estudio para analizar el desarrollo de un sello de calidad voluntario para tecnologías accesibles.
Asimismo, destacó la celebración, el pasado noviembre, del I Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, organizado por el Centac, que contó con una gran participación, y la puesta en marcha de la nueva web del centro, que permite la participación directa del usuario a través de foros y blogs.
Entre los proyectos previstos para 2011, Valverde se refirió a la creación de un laboratorio de evaluación de accesibilidad de terminales móviles y el desarrollo del Laboratorio Demostrador Domótico, un domicilio accesible a escala real y dotado de elementos adecuados a cada discapacidad, que estará ubicado en el Centro de Referencia Estatal (CRE) de San Andrés de Rabanedo (León). El objetivo es, a partir de esta iniciativa, instaurar una red de laboratorios demostradores a nivel nacional.
El Centac también estuvo presente en el Área de Networking del Foro, ubicada dentro de la zona expositiva para presentaciones y talleres. En ella, el gerente de Proyectos de Centac, Diego Soriano, ofreció el taller titulado "Demolab Domótico de Centac: uniendo presente y futuro".
Además, el Centac también contó con un stand en la zona expositiva “Innovación para todos”, donde mostró a los asistentes proyectos y soluciones novedosas en beneficio de la accesibilidad de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios