El cermi propone medidas accesibles para la ley general de telecomunicaciones


Un vocal del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ha presentado unas aportaciones al anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley General de Telecomunicaciones, con el objetivo de alcanzar una mayor cohesión social y garantizar los mismos derechos para personas con discapacidad y en situaciones sociales especiales, como para el resto de ciudadanos.
Previamente, en 2007, la Comisión Europea lanzó una propuesta de modificación del ‘Marco Regulador de las Comunicaciones Electrónicas 2002’, que durante los últimos años se ha venido debatiendo con “intensidad”, según el Cermi.
En esta revisión, el Gobierno español ha considerado que era “crucial” para el futuro de este sector estratégico en Europa y en España y ha mantenido, al mismo tiempo, una actitud de gran implicación en la discusión y elaboración de la misma.
En este sentido, se ha venido propugnando que el marco normativo de las telecomunicaciones debería ir evolucionando, de manera progresiva, así como que la búsqueda de unos mayores niveles de cohesión social en el seno de la Unión Europea obligan a reforzar las garantías de acceso a los servicios de comunicaciones electrónicas para los usuarios con carácter general y con discapacidades o en situaciones sociales especiales, y, así, garantizar los mismos derechos.
Entre las medidas planteadas por el Cermi, destaca que se ponga a disposición de los abonados al servicio telefónico disponible al público, una guía general accesible para personas con discapacidad; o facilitar la comunicación de determinados grupos ciudadanos como de las personas con discapacidad “que estén insuficientemente atendidos, por no ser suficientemente accesibles las tecnologías utilizadas”.
También se plantea que, con independencia de lo ya establecido en esta Ley, los usuarios con discapacidad puedan tener acceso a la información de los servicios, contratos y condiciones de los mismos, facturas y demás documentación, de igual forma que el resto de los usuarios, “información que, en todo caso, tendrá que ser proporcionada en formatos accesibles para todas las personas”.
Asimismo, propone la reserva por parte de los radiodifusores de la porción de espectro radioeléctrico necesaria para poder emitir contenidos de televisión accesibles con subtitulado, audio descripción y emisión en lengua de signos para personas con discapacidad sensorial.
Además, entre otras medidas, plantea que se considere como infracción grave el incumplimiento por parte de los radiodifusores de la reserva del espectro radioeléctrico que posibilite la emisión de contenidos televisivos accesibles para personas con discapacidad sensorial.
Por último, hace referencia a la regulación de las condiciones aplicables a los operadores de redes públicas de comunicaciones electrónicas en materia de acceso condicional a los servicios de televisión y radio digitales difundidos a los telespectadores y oyentes, con independencia del medio de transmisión utilizado.

Mostrar comentarios