El ces ve "mucha literatura" en las exigencias de bruselas y pide sacar las pensiones del "ring" político


El presidente del Consejo Económico y Social (CSE), Marcos Peña, aseguró hoy que existe "mucha literatura" en las nuevas peticiones de Bruselas, al tiempo que pidió sacar del "ring político" el tema de las pensiones.
Peña hizo estas declaraciones durante la presentación de la Memoria sociolaboral de 2012 del CES, junto al presidente de la Comisión encargada de su elaboración, Ángel Cruz.
En su opinión, el Pacto de Toledo sirvió para sacar del debate político las pensiones y solicitó que se "refuerce" el consenso aunque "más que consenso es compromiso".
Además, reconoció que "obviamente hay que hacer" reformas en el sistema de pensiones en España para asegurar la viabilidad del mismo.
En relación con las recomendaciones de Bruselas, el presidente del CES hizo un llamamiento a entender las nuevas exigencias europeas "con serenidad", ya que son "menos categóricas" que en anteriores ocasiones.
Por su parte, Cruz, señaló un "notable déficit" en la gobernaza europea, sobre todo en el diseño de las políticas económicas y laborales. También adució a la volubilidad de las instituciones comunitarias en cuanto a las declaraciones que vienen vertiendo sobre la dirección de las sucesivas reformas, algo que calificó de "desconcertante".
Peña admitió que todo documento de la Unión Europea le suscita "bastante confusión", ya que "por un lado hablan de potenciar las políticas activas de empleo" y poner en marcha el Plan de Emprendimiento Joven y por otra parte se exigen medidas de contención del gasto.
En este sentido, señaló que "hay un margen muy escaso respecto a la deuda soberana" y ha llamado a "flexibilizar la senda de consolidación fiscal", prestando especial interés al déficit estructural para mitigar las divergencias entre países.
Así, explicó que las operaciones de sometimiento del gasto han tenido un resultado "aceptable", pero afirmó que la problemática se sitúa realmente por el lado de los ingresos.
"Es imposible reducir el déficit si no crecemos", sentenció el presidente del CES, que añadió que España "tiene un déficit de ingresos producto de un sistema tributario caduco", ya que está basado en un sistema productivo "que ya no existe", sustentado en "lo inmobiliario, el endeudamiento y la potencia de la demanda interna", apostilló.
EXPORTACIONES
Por otra parte, Peña quiso destacar el crecimiento del comercio exterior, algo que, a su juicio, "no sólo está sustentada en los precios: el número de empresas exportadoras ha crecido un 12% en 2012".
En este sentido, aportó más ideas: "hemos podido exportar más porque hemos negociado mejor" y, así, resalto la importancia "determinante" que ha tenido la negociación colectiva en lo que se refiere a la flexibilidad interna de las empresas, sobre todo en el sector de la automoción. "Se usan más ERE para reducir la jornada o para suspender el contrato que para despedir" un hecho que se produce por primera vez, apostilló.
LABORAL
El presidente del CES también se refirió a los datos sobre despidos, que cifra en una pérdida de 700.000 trabajadores anuales desde que comenzó la crisis, 798.000 sólo en 2012. Según él, "hay mucho desempleo, durante mucho tiempo y muy mal repartido".
En este sentido, ha cifrado las salidas del puesto laboral en 2012: el despido individual se sitúa por encima de un 19% (23% en 2011); el despido objetivo alcanza el 13% (desde un 9% el año anterior); y la salida por fin de contrato en un 60%, sin excesiva variación interanual.
Calificó de "mala" la negociación colectiva en 2012, algo que achaca a la realidad económica. En materia de incremento salarial sólo hubo un aumentó en un 1,5%, pero Peña lo tradujo en un "decremento" del 0,9% al compararlo con el aumento del coste de la vida durante el mismo año.
La conflictividad del pasado año fue, según Peña "bastante más acusada" que en 2011, del 166%, pero éste quiso compensar el dato resaltando la importancia de acuerdos en sectores clave clave como el metal, la construcción o el comercio y de empresas como Telefónica, Repsol o Adif.
DESIGUALDADES
"Estamos empobreciendo más rápido y siendo más desigualmente desiguales", afirmó. Peña explicó que al comienzo de la crisis, el 20% que más ganaba, lo hacía cinco veces más que el 20% que menos ganaba. Ahora, la proporción de estos últimos se iguala solamente con el 7% com más renta, según reza la Memoria sociolaboral del CES.
Asimismo, destacó que la tasa de pobreza entre el colectivo inmigrante se sitúa en el 43,5%, un porcentaje que supera la media nacional. Sin embargo, un dato que le ha parecido "sorprendente" es que el patrimonio de los españoles es ocho veces superior a su renta, algo que "explica" la bolsa de endeudamiento y lo sitúa como otra causa de pobreza.
En este sentido, Peña explicó que "cada día se necesita más el funcionamiento de los servicios públicos, justo cuando estos se encuentran con dificultades de soporte financiero muy importantes". A su juicio, los servicios sociales "trastabillan, pero aún aguantan".
También alertó sobre las desigualdades de renta entre regiones, el doble en función de un territorio u otro, ya que las variaciones sobre el PIB nacional son de un 70% en el caso de unas regiones, y del 140% en las más prósperas.
Desde 2008 a 2012, el nivel de renta ha caído un 8,9 mientras que en otras la caída es de un 0,4%, algo que, a juicio de Peña, es una diferencia "abismal" que apunta a "la existencia de dos países". Estas divergencias, en materia de empleo supone una diferencia de un 10% entre comunidades ricas y pobres, superando el 30% en el caso de los segundos.

Mostrar comentarios