El clima económico en Portugal mejora por primera vez en año y medio

  • El indicador que mide el clima económico en Portugal dejó de caer por primera vez en marzo desde hace año y medio y se situó en -4,8 puntos, una décima mejor que el mes anterior.

Lisboa, 29 mar.- El indicador que mide el clima económico en Portugal dejó de caer por primera vez en marzo desde hace año y medio y se situó en -4,8 puntos, una décima mejor que el mes anterior.

Según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, también mejoró ligeramente la confianza del consumidor por segundo mes consecutivo, hasta alcanzar los -54,5 puntos.

Las cifras del INE suponen un freno al continuo retroceso registrado en ambos indicadores durante los últimos meses, reflejo de la grave crisis económica que atraviesa Portugal, país que fue intervenido el año pasado debido a los cada vez mayores intereses que tenía que pagar por su deuda.

La caída del PIB luso, que en 2011 fue del 1,6 por ciento, así como la subida del paro hasta alcanzar una tasa del 14 por ciento (es decir, en torno a 770.000 portugueses sin empleo), han perjudicado la confianza del empresariado y del consumidor.

El clima económico, elaborado a partir de encuestas realizadas a empresarios del sector de la industria, el comercio, la construcción y los servicios, no había dejado de empeorar desde octubre de 2010.

Portugal, que está inmerso en un vasto programa de ajustes que introduce medidas de austeridad que ya nota en su día a día el ciudadano medio, prevé más recesión para este ejercicio y sólo espera regresar a la senda del crecimiento a partir de 2013.

Mostrar comentarios