El comité de empresa se personará en el concurso de acreedores de Sniace

  • El comité de empresa de Sniace se personará en el concurso de acreedores solicitado por la dirección de factoría en un juzgado de lo mercantil de Madrid, con el fin de conocer la situación real de la sociedad y tener acceso a toda la documentación económica que justifica la solicitud concursal.

Torrelavega, 9 oct.- El comité de empresa de Sniace se personará en el concurso de acreedores solicitado por la dirección de factoría en un juzgado de lo mercantil de Madrid, con el fin de conocer la situación real de la sociedad y tener acceso a toda la documentación económica que justifica la solicitud concursal.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha asegurado a Efe que esta decisión se adopta tras conocer que la deuda de las tres sociedades del grupo -Sniace , Celltech y Viscocel- asciende a unos 329,8 millones de euros, de los que 101,7 millones es deuda ya vencida.

Tal y como informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de los 329,8 millones, 145,3 corresponden a deuda con los principales acreedores, entre ellos, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (22,6), la empresa proveedora de gas GDF Suez Energía España (15,6), las entidades bancarias Liberbank, BBVA y Bankia (24,1), al Gobierno de Cantabria (9) y la Seguridad Social (casi 2,6 millones).

Además, detalló a la CNMV que su situación es de "insolvencia" y ve imposible determinar su viabilidad futura fuera del concurso de acreedores, pero sólo podría hacerlo cuando se concrete el régimen económico de la energía, los parámetros medioambientales de la fábrica de celulosa y los ajustes de plantilla.

Según Pérez Portilla, al personarse en el procedimiento concursal, también se podría incluir a los trabajadores entre los acreedores de Sniace en el caso de que se declaren improcedentes los despidos a raíz de las demandas individuales que van a interponer los trabajadores en los juzgados de lo laboral.

El secretario del comité se ha mostrado "muy poco esperanzado" de que el concurso de acreedores puede contribuir a reflotar la empresa, en especial por la actitud de la dirección de Sniace "que durante meses ha estado más interesada en cerrar la factoría que en llegar a un acuerdo de futuro con los trabajadores".

Pese a todo, ha avanzado que la plantilla va a seguir luchando para que no se cierre la empresa y para conservar sus empleos. "La esperanza es lo último que se pierde pero para salvar esto haría falta un milagro", ha comentado.

Por ello, el comité ha convocado una nueva movilización para el viernes 18 de octubre, a partir de las 19.00 horas, que consistirá en una manifestación entre la empresa y el Ayuntamiento de la ciudad.

Además, los trabajadores participarán este viernes en una manifestación por las calles de Torrelavega convocada por los sindicatos UGT y CCOO.

Mientras tanto, los trabajadores están recibiendo las liquidaciones económicas correspondientes a sus despidos, a la par que continúan las gestiones administrativas para presentar la demanda por despido improcedente y se adscripción en el desempleo.

Mostrar comentarios