El comité de Sniace ve "una pequeña esperanza", pero el futuro "sigue crudo"

  • El comité de Sniace considera que tras la reunión tripartita con la dirección y el Gobierno regional "se abre una pequeña esperanza" para el futuro de la factoría, pero reconoce que la situación "sigue estando cruda" debido a la incertidumbre que todavía rodea a la nueva fiscalidad energética.

Torrelavega, 30 ago.- El comité de Sniace considera que tras la reunión tripartita con la dirección y el Gobierno regional "se abre una pequeña esperanza" para el futuro de la factoría, pero reconoce que la situación "sigue estando cruda" debido a la incertidumbre que todavía rodea a la nueva fiscalidad energética.

Así lo ha manifestado el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, al término de la última manifestación de agosto por las calles de Torrelavega, en la que han participado unas 2.000 personas, entre ellas un grupo de trabajadores de Golden Line con una pancarta propia alusiva a su problema laboral.

Según Pérez Portilla, el atisbo de esperanza vendría por la posibilidad de que la empresa acepte retirar el expediente de despido para 533 trabajadores y transformarlo en otro de regulación a la espera de que se aclare la situación económica, posibilidad que la dirección no ha plasmado aún en ningún documento.

Para el líder sindical, el comité seguirá luchando como "objetivo principal" para que se retiren los despidos, y por ello, está dispuesto a negociar con la dirección plazos de puesta en marcha de las distintas factorías y las condiciones de unas "jubilaciones dignas" para aquellos trabajadores que deban salir de la plantilla.

Por contra, ha asegurado que el comité "no aceptará" la posibilidad de reabrir sólo algunas fábricas, comenzando por la de celulosa, porque consideran que ello es "una solución parcial" que no garantiza el futuro de la empresa ni tampoco de todos los puestos de trabajo.

"Queremos tener trabajo y tener futuro en esta empresa", ha asegurado Pérez Portilla, para quien todavía "queda mucho por hacer" para lograrlo, a pesar de que la próxima semana se inicia el noveno mes de crisis laboral y empresarial en Sniace, sin que aún se hayan resuelto los problemas.

Por ello, ha exigido a la dirección de Sniace que reabra "cuanto antes" todas las fábricas y que retire el expediente de despidos, y al Gobierno regional que "continúe presionando" al Ejecutivo central para plasmar en un documento todos los compromisos adquiridos con la empresa relativos a la nueva fiscalidad energética.

En este sentido, ha animado a los trabajadores a participar el próximo lunes, 2 de septiembre, en la protesta ante el ministro de Industria, José Manuel Soria, coincidiendo con su visita a las instalaciones de la empresa Ferroatlántica, ubicada en el municipio de Camargo.

La protesta se materializará con una concentración en el acceso a la factoría, situada en el Polígono La Cerrada de Maliaño, a las 11.45 horas, para esperar la llegada de Soria, ante el cual pretenden rechazar las políticas industriales y energéticas del Gobierno.

Además, Pérez Portilla ha destacado que el próximo encuentro con la dirección de Sniace se celebrará el martes para continuar la negociación del expediente de despidos y las prejubilaciones, reunión a la que se espera que asista el coordinador de la comisión directiva de Sniace, Miguel Gómez de Liaño.

En ella, esperan que el directivo les explique el resultado del Consejo de Administración celebrado ayer en Madrid y las gestiones relativas al concurso de acreedores. EFECOM

1010513

Mostrar comentarios