El comprador de Catalunya Banc se conocerá esta semana

  • El proceso de venta de Catalunya Banc llega a su fin, y se espera que esta misma semana, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de a conocer a la entidad que finalmente se adjudicará la nacionalizada fruto de la unión entre Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.

Madrid, 20 jul.- El proceso de venta de Catalunya Banc llega a su fin, y se espera que esta misma semana, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de a conocer a la entidad que finalmente se adjudicará la nacionalizada fruto de la unión entre Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.

El Banco Santander, BBVA, CaixaBank y el francés Société Générale, los cuatros bancos interesados en la entidad, tenían de plazo hasta el viernes para presentar las ofertas en firme.

En el caso de que la mejor propuesta presentada sea un 50 % superior y 200 millones más generosa que la segunda, el comprador podría conocerse mañana mismo.

En el caso de que esto no sea así, se debería abrir una segunda vuelta para dar opción a mejorar las ofertas, con lo que habría que esperar al menos hasta el jueves para conocer la entidad que finalmente se adjudique Catalunya Banc.

Fuentes financieras consideran probable que las cuatro entidades interesadas en la compra de Catalunya Banc han presentado una oferta en firme por ella, ya que hay que tener en cuenta que tras recibir más de 13.600 millones en ayudas, la nacionalizada está ahora mas que saneada.

Y es que además de las ayudas -13.624,9 millones de euros-, la entidad se ha deshecho de sus activos inmobiliarios, al traspasarlos a la Sareb, el conocido como "banco malo".

Además, esta misma semana, el fondo estadounidense Blackstone ha adquirido por 3.615 millones de euros la cartera de cerca de 6.400 millones en hipotecas problemáticas de Catalunya Banc.

Esta cartera se transfiere a un fondo de titulización de activos (FTA) por un importe igual al valor en libros en la entidad, 4.187 millones de euros.

De éstos, Blackstone ha aportado 3.615 millones y el FROB, la cantidad restante, 572 millones.

Pese a todo esto, el FROB ha reconocido que tendrá que poner más dinero en la entidad, y está dispuesto a ofrecer a la mejor oferta más garantías para que el comprador no tenga que asumir la reclamación de la Sareb por los activos traspasados o el importe de litigios derivados de sentencias sobre preferentes, cláusulas suelo o coberturas de tipos de interés, los polémicos "swaps".

Igualmente, el FROB asumirá también el coste que pueda tener para el futuro comprador la ruptura del acuerdo de bancaseguro que Catalunya Banc tiene con Mapfre.

De la misma manera, la entidad que finalmente se adjudique Catalunya Banc podrá aprovechar los créditos fiscales del grupo.

Aunque desde el FROB no han desvelado a cuánto pueden ascender finalmente estas nuevas ayudas en forma de garantía, dan por hecho que la Comisión Europea no se opondrá, ya que esta opción siempre sería menor que liquidar Catalunya Banc, que podría tener un coste de unos 17.000 millones de euros.

Así, con una entidad que ahora está más que saneada, y dispuesta a ofrecer garantías adicionales, el FROB confía en conseguir un retorno positivo en la venta de la nacionalizada.

Fuentes del Fondo de Reestructuración explicaron esta misma semana que si el patrimonio de la entidad es de unos 2.500 millones, por muy poco generosas que fueran las ofertas de los bancos cabría esperar un retorno de al menos 1.000 millones de euros.

Una vez se conozca el ganador de la subasta, la venta de la catalana estaría por fin resuelta después de dos intentos fallidos.

Mostrar comentarios