El congreso da luz verde a los presupuestos de 2012


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves las enmiendas del Senado al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2012.
Tras este trámite, los Presupuestos de 2012 quedan definitivamente aprobados y serán publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendió que se trata de los Presupuestos de la “austeridad”, el “rigor” y el “compromiso con la reducción del déficit público”.
La mayoría de los grupos parlamentarios fueron críticos con los Presupuestos presentados por el Gobierno.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, consideró que centrar la política económica en la reducción del déficit público es un “error”, y que los Presupuestos “obstaculizan el crecimiento”.
Para CiU, según expuso el diputado, Josep Sánchez Llibre, los Presupuestos Generales del Estado para 2012 son los de “la prepotencia del PP”, “empezaron mal, se gestaron mal, y hoy ya han muerto”, y, además, “no cumplen con Cataluña”.
“MERCADOS MÁS ASUSTADOS”
El portavoz de Economía de UPyD, Álvaro Anchuelo, señaló que estos Presupuestos no sirven para impulsar la recuperación de la economía, y que ahora están “más cargados de razones que hace meses” para “rechazar de manera rotunda” estas cuentas.
Mientas, el diputado de La Izquierda Plural Alberto Garzón señaló que la política de Gobierno “es profundamente errónea”, y que además no ha conseguido “calmar a los mercados, que “están aún más asustados que cuando comenzó la tramitación de los Presupuestos”.
Por su parte, el diputado de ERC Alfred Bosch señaló que son los “peores de la historia”, el de Amaiur Rafael Larreina aseguró que son “ineficaces” e “impulsores de la crisis social”, y desde el PNV, Emilio Olabarría, lamentó que se haya perdido el tiempo porque el PP no ha permitido el debate.
ENMIENDAS SENADO
Entre las enmiendas al texto introducidas en la Cámara Alta que se tendrán que ratificar en el Congreso se encuentra la que autoriza al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) a emitir deuda con aval del Estado hasta un máximo de 66.000 millones de euros en este ejercicio.
Con otra enmienda se permite que los recursos del Fondo de Prevención y Rehabilitación se puedan destinar a los usos propios de la Seguridad Social, en especial a la cobertura de situaciones de desfase transitorias de tesorería del sistema, con lo que se evitaría tener que recurrir a fuentes de financiación alternativas con mayor coste financiero.

Mostrar comentarios