El Congreso pacta exigir un 8% de capital a bancos y cajas y que se limiten los bonus

  • El PSOE afirma que "ni contradice, ni complementa" el decreto de solvencia, porque no impide elevar el requisito al 10% en función de cómo se estructure el pasivo de las entidades.
lainformacion.com/Ep

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una moción pactada entre PSOE, ERC y PNV que exige que la reforma del sector financiero "establezca, de forma general", un requisito de capital principal del 8% de los activos ponderados por riesgo para todas las entidades financieras, sin que existan mínimos "distintos para bancos y cajas".

La iniciativa, que ha contado con la abstención del PP y del BNG, plantea también a que el Banco de España pueda requerir a las entidades que limiten las "remuneraciones variables" cuando sean "incoherentes" con el mantenimiento de una base sólida de capital, e incluso marcar a bancos y cajas los criterios adecuados para su establecimiento.

La iniciativa no hace alusión al umbral del 10% para las que no cotizan, no cuentan con presencia de inversores privados en el 20% del capital y disponen de una excesiva dependencia de la financiación mayorista, superior al 20%, requisitos que, en cambio, sí establece el decreto ley de Reforzamiento de la Solvencia Financiera aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

No obstante, precisa que el diferente nivel de exigencias se marcará "en función e la estructura del pasivo de las entidades, no de su forma jurídica.

En este sentido, la portavoz parlamentario del PSOE, Marta Gastón, ha asegurado que la iniciativa "ni contradice ni complementa" el decreto, ya que no se descarta que se pueda exigir un 10%, con independencia de si se trata de bancos o cajas. El PP habla de apartheid financiero

Sin embargo, el popular Ramón Aguirre ha asegurado que el Gobierno ha impulsado un "apartheid financiero" entre bancos y cajas y ha justificado su abstención porque la moción "incurre en vacíos legales" al no garantizar la "seguridad jurídica" contra las "discrecionalidades" del FROB ni que se produzcan cambios de las reglas del juego "a mitad del proceso".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha señalado que este acuerdo es "realista" ante la situación del sistema financiero, pero ha recalcado que "no condiciona" su apoyo al decreto ley de reforzamiento del sistema financiero que se votará la próxima semana.

En este sentido, ha advertido que estará "muy pendiente" de la redacción definitiva de la circular del Banco de España que concretará los niveles de solvencia exigibles a las entidades, ya que la moción indica unos criterios que no deben llevar a la creación de un "oligopolio bancario" que "estrangule el crédito".

El diputado del PNV, Pedro Azpiazu, ha celebrado el acuerdo para clarificar cuestiones del nuevo plan para reforzar la capitalización de las entidades y "ahuyentar los fantasmas en los mercados", y ha asegurado que la moción defiende el apego territorial y la obra social de las cajas de ahorro, así como que se respeten "de una forma nítida" las competencias autonómicas. El BNG ve un brindis al sol

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha remarcado que "las cajas no van a desaparecer y continuarán ejerciendo un papel muy relevante en la economía y la obra social" por la última reforma, que cuenta con el apoyo explícito de su grupo parlamentario.

El diputado del BNG, Francisco Jorquera, ha rechazado dar apoyo a la enmienda porque añade "confusión" a la reforma del sector financiero y el acuerdo se queda en un "mero brindis al sol" para "lavar la cara" al decreto aprobado por el Ejecutivo.

Mostrar comentarios