El Congreso rechaza regular el canje de las preferentes corporativas

  • La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, con el voto en contra del PP, ha rechazado hoy una proposición no de ley que instaba al Gobierno a regular el canje de las participaciones preferentes emitidas por corporaciones, sin que se incluyera ningún tipo de quita sobre el nominal de la inversión.

Madrid, 12 mar.- La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, con el voto en contra del PP, ha rechazado hoy una proposición no de ley que instaba al Gobierno a regular el canje de las participaciones preferentes emitidas por corporaciones, sin que se incluyera ningún tipo de quita sobre el nominal de la inversión.

La proposición del grupo socialista, ha recibido los apoyos del propio PSOE, La Izquierda Plural y CiU, pero el voto en contra del PP ha provocado que no haya salido adelante.

El texto presentado por el PSOE pedía al Ejecutivo que regulase las operaciones de canje sobre participaciones preferentes emitidas por corporaciones, sin que se aplicara ningún tipo de quita, y que se incluyera siempre como alternativa el canje por bonos de la entidad a un plazo no superior a tres años.

Además, también se solicitaba que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) realizara una auditoría sobre la venta de estos productos para comprobar que se había cumplido "con las exigencias establecidas de protección a los clientes de productos híbridos".

En el caso de que la comercialización fuera fraudulenta, la CNMV debía instar a la entidad bancaria que la hubiera comercializado "a que devuelva a los clientes el valor nominal de la inversión, mediante la adquisición de las preferentes por parte del banco", según el texto propuesto por el PSOE.

En la defensa de la proposición, el socialista Antonio Hurtado ha señalado que hay que ofrecer una solución a los afectados por este producto, y ha subrayado que a estas personas sólo les queda acudir a la vía judicial, mientras que a los preferentistas de entidades financieras intervenidas se les ha permitido acudir al arbitraje.

Hurtado ha defendido que todavía hay 200.000 familias que siguen atrapadas en las preferentes de grandes corporaciones, después de que los bancos comercializaran "de forma fraudulenta" productos de estas empresas por valor de más de 8.000 millones de euros.

En respuesta a Hurtado, el portavoz del PP, José López Garrido, ha defendido que no es "lo mismo" hablar de las preferentes corporativas que de las que fueron emitidas por los bancos.

Además, López Garrido ha defendido que gran parte del saldo de las preferentes corporativas "ya ha sido liquidado", y que al cierre de 2013 "sólo quedaban vivos" 1.081 millones de euros, correspondientes a instrumentos emitidos por Fagor y Eroski.

En cuanto al resto de grupos, la diputada de CiU Inmaculada Riera ha señalado que su formación ha apoyado la proposición porque "responde a criterios de justicia con los afectados", que fueron "estafados" por una práctica "injusta y abusiva", una opinión que ha compartido el diputado de La Izquierda Plural Joan Coscubiela.

La Comisión de Economía del Congreso también ha rechazado hoy una proposición no de ley presentada por CiU, que tenía como objetivo reducir la morosidad reforzando los instrumentos de pago, en particular del pagaré, y así ofrecer una mayor seguridad jurídica y reducir los costes económicos de reclamación.

La propuesta sólo ha recibido el apoyo de CiU, después de que se rechazaran las enmiendas presentadas por el PP y el PSOE.

Mostrar comentarios