El Congreso tumba enmiendas a la totalidad al crédito del sector eléctrico

  • El pleno del Congreso ha tumbado hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por la Izquierda Plural y el Grupo Mixto al proyecto de ley sobre el crédito de 2.200 millones de euros con el que el Gobierno pretende cuadrar las cuentas eléctricas de 2013.

Madrid, 11 abr.- El pleno del Congreso ha tumbado hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por la Izquierda Plural y el Grupo Mixto al proyecto de ley sobre el crédito de 2.200 millones de euros con el que el Gobierno pretende cuadrar las cuentas eléctricas de 2013.

Ningún otro grupo ha votado a favor de las enmiendas, en ambos casos fundadas en el rechazo a la "demonización" de las energías renovables y en que se las responsabilice "en exclusiva" del déficit eléctrico, a falta de un diagnóstico global de la situación.

El proyecto de ley, que aún puede recibir enmiendas parciales hasta el 16 de abril, contempla ese crédito extraordinario con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para pagar parte de las primas a las energías renovables.

Durante el debate, tanto la Izquierda Plural como el Grupo Mixto acusaron al Gobierno de actuar en exclusiva "en defensa del oligopolio" eléctrico e insistieron en pedir una auditoría pública de la deuda eléctrica que permita conocer sus "costes reales".

Al mismo tiempo cuestionaron que, con una caída de la demanda eléctrica del 20 % desde 2008, y un exceso de capacidad instalada del 60 % a finales de 2012, los pagos por capacidad -para garantizar el suministro- hayan aumentado un 402 % en los últimos cinco años.

Laia Ortiz (Izquierda Plural) señaló además que desde 2005 el ahorro que han supuesto las renovables ha duplicado el gasto en primas que, recordó, "no son subvenciones" sino inversiones para permitir generar energía a un coste muy bajo.

En la defensa del proyecto de ley, el ministro de Industria, José Manuel Soria, insistió en que la "apuesta temprana" por las renovables es una de las causas del déficit de tarifa, que ya roza los 30.000 millones de euros.

También mencionó la sobrecapacidad del sistema debido al incumplimiento de las previsiones económicas que se hicieron a la hora de planificar las inversiones y el hecho de no haber trasladado todos los costes al consumidor final.

Mostrar comentarios