El consejo de ministros aprobará el viernes la reforma financiera


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy que el Consejo de Ministros del viernes aprobará la reforma financiera, con la que pretende culminar la reestructuración del sistema, sanear las entidades bancarias y recuperar la fluidez de crédito.
Rajoy avanzó esta medida durante una rueda de prensa en Bruselas junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, antes de asistir a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra este lunes en la capital comunitaria.
El presidente español presumió de estar adoptando todas las medidas necesarias para devolver la confianza a la economía española, como el decreto de medidas urgentes del 30 de diciembre para reducir el déficit y el anteproyecto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria del pasado viernes.
De las dos reformas prioritarias que le quedan, la laboral y la financiera, avanzó que el Consejo de Ministros dará luz verde este próximo viernes al plan para la reestructuración del sistema bancario.
Explicó que tanto España como la Unión Europea están atravesando "una situación muy difícil y muy complicada" que "nos obliga a tomar decisiones difíciles", como la reciente subida de impuestos del IRPF y el IBI.
Sobre las perspectivas económicas de España, indicó que su Gobierno está a la espera de que la Comisión Europea haga pública sus previsiones el próximo 23 de febrero para elaborar posteriormente las suyas, fijar un techo de gasto para 2012 y redactar los Presupuestos Generales.
Recordó que las últimas previsiones oficiales de España, elaboradas por el Gobierno de Zapatero, pronosticaban que el país crecería un 2,3% en este ejercicio, cosa que garantizó "no se va a producir" en el actual clima de recesión en el que está inmerso el continente.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, avanzó que el Consejo Europeo de este lunes pretende dar el visto bueno a un conjunto de reformas para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.
En particular, Durao Barroso anunció la creación de un grupo de trabajo para estudiar soluciones a este "grave problema" y planteó un plan para que los jóvenes tengan trabajo o estén inscritos en un curso de formación a los cuatro meses de concluir sus estudios.
También avanzó más medidas para facilitar el acceso de las pymes al crédito y para renovar el acuerdo de pesca con Marruecos, del que Rajoy comentó que ha funcionado "muy bien" y "no hay motivo para que se rompa".
A cambio, el presidente del Gobierno de España se comprometió a ser "un fiel aliado de las instituciones europeas" y, en particular, de la Comisión Europea, a la vez que reiteró su "apuesta irrenunciable" por la UE y el cumplimiento del límite de déficit público.

Mostrar comentarios