El Consejo de Privatizaciones da su visto bueno a la privatización de Renosa

  • El Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) considera que el proceso de privatización de la sociedad Remolcadores del Noroeste (Renosa), filial de Navantia vendida por dos millones de euros, realizado por la SEPI, ha cumplido con los principios de transparencia y publicidad.

Madrid, 10 abr.- El Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) considera que el proceso de privatización de la sociedad Remolcadores del Noroeste (Renosa), filial de Navantia vendida por dos millones de euros, realizado por la SEPI, ha cumplido con los principios de transparencia y publicidad.

En su informe sobre la operación, el CCP señala además que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha hecho un esfuerzo para que exista concurrencia entre interesados, hecho que finalmente no se ha producido por las limitaciones que imponía el acuerdo preexistente con el consorcio de empresas que tenía la concesión de la actividad que desempeña Renosa.

La misión casi exclusiva de la compañía es el servicio de remolque en el Puerto de Ferrol, labor que se desarrolla por concesión de la Autoridad Portuaria otorgada en 2009 y que gestiona por un consorcio formado por Remarsa, Sertosa norte y Refesa.

El acuerdo firmado entre el consorcio reconoce a sus socios un derecho de veto ante la entrada de nuevos accionistas, por lo que, en la práctica, cualquier venta a terceros requiere del consentimiento previo de los socios y dificulta el cumplimiento del principio de libre concurrencia, explica el CCP.

"A pesar de las dificultades, la SEPI ha tratado de llevar a cabo un proceso de venta concurrente, informando a través de los medios de comunicación de la venta, elaborando unas bases y explicitando el carácter abierto de la convocatoria", dice el organismo.

La venta fue adjudicada al consorcio mencionado el 28 de febrero pasado por el Consejo de Administración de la SEPI por dos millones de euros y el 12 de marzo se firmó el contrato.

Renosa se constituyó en 1967, cuenta con 5 trabajadores y su facturación en 2012 ascendió a 1,7 millones de euros.

Mostrar comentarios