El consejo de rtve analiza la caída de audiencia de tve y rne


El descenso registrado en lo que va de temporada en las audiencias de TVE y Radio Nacional fue objeto de análisis en una reunión que celebró este miércoles el Consejo de Administración de RTVE, según informaron hoy a Servimedia fuentes de este órgano.

El Consejo escuchó explicaciones sobre esa caída de audiencia por parte de los directores de TVE (Ignacio Corrales) y RNE (Manuel Ventero).
En el caso de TVE, La 1 registró su mínimo histórico el pasado noviembre, con un 10,6% de cuota de pantalla, a casi cuatro puntos de la cadena líder, Telecinco (14,3%). Los informativos de TVE siguen siendo líderes en la ponderación de las dos ediciones de tarde y noche, pero Telecinco lideró en la edición de noche de lunes a viernes, un hecho que no se registraba desde junio de 2009.
La dirección de TVE atribuye sobre todo la pérdida de espectadores a las franjas de sobremesa, tras el fin de ‘Amar en tiempos revueltos’, y a la de tarde, donde el magacín ‘+Gente’, que presenta Anne Igartiburu, no está promediando el ‘share’ esperado y no está aportando un buen arrastre de audiencia a la segunda edición del telediario. Corrales dijo a los consejeros que están trabajando en medidas a corto y medio plazo para solventar estos agujeros en las dos franjas.
En el caso del tramo de ‘prime time’, la cadena seguirá confiando en el empuje de sus series de mayor éxito , pero se ve lastrada por las estrecheces presupuestarias que le impiden embarcarse en programas de coste elevado.
El consejero elegido a propuesta del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, sostuvo que en la caída de audiencia de los telediarios puede estar influyendo el mal funcionamiento de los espacios que les preceden, pero también hay otros factores a tener en cuenta como una percepción distinta ahora de los espectadores sobre la independencia de los informativos de TVE o sobre la idoneidad de sus presentadores, así como la excesiva duración de los noticiarios. que superan la hora.
En el caso de Radio Nacional, que ha perdido medio millón de oyentes en el último EGM, sus responsables se acogen al argumento expuesto en su última comparecencia parlamentaria por el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, de que cuesta asentar un cambio de calado en la parrilla como el que ha acometido la cadena esta temporada en sus principales programas. Sacaluga cree, en cambio, que la audiencia no ha recibido bien el relevo tras el verano de las principales voces de RNE.
Por otra parte, en la reunión del Consejo de RTVE, el director de TVE anunció el propósito de la corporación de destinar más presupuesto al canal infantil Clan, para reforzar la atención de la cadena pública a la audiencia más joven. Clan tiene ahora un presupuesto que ronda los cuatro millones de euros, y el deseo de la dirección es duplicar esa partida. El Consejo también estudió distintas soluciones presupuestarias para solventar las deficiencias en instalaciones de la sede de Prado del Rey aquejadas de amianto.

Mostrar comentarios