El conseller catalán de Territorio defiende la subida del transporte público

  • El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha dado a entender hoy que las tarifas del transporte público en el área metropolitana de Barcelona deberán aumentarse porque el modelo está "casi" en una situación de "colapso", ha alertado.

Barcelona, 23 ene.- El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha dado a entender hoy que las tarifas del transporte público en el área metropolitana de Barcelona deberán aumentarse porque el modelo está "casi" en una situación de "colapso", ha alertado.

En una conferencia en el Círculo de Economía, titulada "Smart Catalunya: el mundo que viene", el conseller ha urgido a sellar un "un gran pacto" en esta materia y ha subrayado que se propone que el 50 % del coste del servicio "lo sostenga el usuario".

Ha lamentado que en los últimos años se hayan incrementado los costes y hayan caído los ingresos y que el Estado haya disminuido su aportación, mientras las administraciones catalanas se quedaban solas "aguantando la bandera", obligadas a una mayor aportación para suplir la del Estado, ha argumentado.

"No hemos sido suficientemente valientes para repercutir (el coste del transporte público) en los ciudadanos", ha asegurado Vila, que se propone conseguir que la ciudadanía entienda la urgencia de la situación, porque "existe riesgo de poner en riesgo todo el sistema", ha avisado.

En referencia a la polémica por el incremento de la T-10, el título de transporte más usado en la región metropolitana de Barcelona, ha subrayado que en París o Bruselas la tarjeta es más cara a pesar de que el servicio en Barcelona es "infinitamente mejor" que en esos países.

En esta dinámica de pagar por las infraestructuras, ha destacado la puesta en marcha de la llamada Euroviñeta este año en la C-25 y ha argumentado que el futuro pasa por que las vías de altas prestaciones sean de pago para el ciudadano, todo ello a pesar de que el Estado español se resiste a seguir esta dinámica, según ha lamentado.

Durante su conferencia, Vila ha lamentado la demora del Gobierno en asumir el "interés estratégico del Corredor Mediterráneo" y ha clamado de nuevo contra las "inversiones basadas en la chulería" por parte del Gobierno español, entre ellas el AVE a Extremadura.

La conferencia ha reunido a un nutrido grupo de representantes del sector de las infraestructuras, entre ellos el presidente de Abertis, Salvador Alemany, así como a representantes del ámbito tecnológico, como el vicepresidente de la Mobile World Capital Barcelona, Agustí Cordón.

Mostrar comentarios