El consenso para el crecimiento y contra el paro serán objetivos de cumbre UE

  • Los esfuerzos para lograr un nuevo consenso entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y reducir el paro, centrarán la tarea de los líderes de los Veintisiete los próximos jueves y viernes, en una cumbre que se considera clave.

Carlos Martos

Madrid, 22 jun.- Los esfuerzos para lograr un nuevo consenso entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y reducir el paro, centrarán la tarea de los líderes de los Veintisiete los próximos jueves y viernes, en una cumbre que se considera clave.

Estos son los deberes anunciados en una carta remitida a los Veintisiete por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, con vistas a esa cita, ya que considera en su misiva que "los ingredientes para ese consenso están sobre la mesa".

Muchos son los que consideran que ese consenso debería ser obvio ante la coyuntura económica que vive Europa, pero la experiencia demuestra que los Veintisiete suelen tener graves problemas a la hora de poner en solfa acuerdos vinculantes de ejecución obligada.

El último ejemplo lo protagonizaron ayer viernes los miembros del Ecofin, quienes después de 21 horas de debate fueron incapaces de lograr un acuerdo político sobre las reglas de los futuros rescates bancarios en Europa.

La atención se centraba en la futura directiva de reestructuración y resolución bancaria de la UE, que pretende que sean los bancos y los acreedores los que paguen la factura en casos de quiebra y no que sean los contribuyentes quienes carguen con ese fardo.

Finalmente, el resultado de la reunión, donde parece que hubo acercamiento de posturas, fue reunirse el próximo miércoles, un día antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, lo que rememora lo ocurrido el pasado diciembre, cuando hubo que cerrar a última hora el supervisor bancario único.

De cara a la cumbre del jueves y viernes, los dos grandes partidos españoles (PP y PSOE) parecen estar de acuerdo en que el Consejo Europeo adopte medidas para favorecer el empleo entre los jóvenes, el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y que se avance en la unión bancaria en la zona euro.

Por su parte, partidos como CiU y PNV han fijado una posición común que incluye la puesta en marcha en un año de eurobonos, con el objetivo de abaratar la deuda.

Ambas formaciones también reclaman una "Estrategia Global" para el empleo de trabajadores de más edad, luchar contra la pobreza infantil y que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) financie un plan de infraestructuras y proyectos de I+D+i.

En lo relativo al BEI, esa entidad anunció ayer que prevé aumentar su apoyo financiero a las pymes, con una propuesta que podría movilizar hasta 100.000 millones de euros en financiación para las pequeñas y medianas empresas que contraten a jóvenes.

El propio Durao Barroso ha puesto de relieve en su carta a los Veintisiete el problema de la falta de financiación para las pymes y confía en abordar con los líderes europeos las opciones planteadas por la CE y el BEI para hacer realidad el crédito.

Entre esas opciones de financiación se baraja la posibilidad de movilizar entre 55.000 y 100.000 millones de euros entre 2014 y 2020 para las pymes, por medio de garantías a los préstamos por parte de los bancos, que en la actual coyuntura son reticentes a prestar a las empresas.

Tal como expresa Durao Barroso en su carta, lo ideal es recuperar la confianza, para que las empresas inviertan y contraten personal y los bancos y otros inversores den financiación adecuada para impulsar la economía real.

Eso sería lo ideal.

Mostrar comentarios