El consorcio europeo EADS planea elevar en un 250 % sus compras en México

  • El consorcio aeroespacial y de defensa europeo EADS desea elevar en un 250 % su gasto anual en México, al aumentar de 200 a 500 millones de euros (de 260 a 650 millones de dólares) las compras entre proveedores de este país, informa hoy el diario Reforma.

México, 8 oct.- El consorcio aeroespacial y de defensa europeo EADS desea elevar en un 250 % su gasto anual en México, al aumentar de 200 a 500 millones de euros (de 260 a 650 millones de dólares) las compras entre proveedores de este país, informa hoy el diario Reforma.

El grupo militar y aeronáutico EADS, matriz de Airbus, Austrium, Cassidian y Eurocopter, planea convertir a México en un "centro de proveedores de nivel 3", esto es, "los que fabrican las piezas más sencillas que eventualmente se integran a trenes de aterrizaje, motores y otros componentes de alta complejidad".

"Nuestro gasto anual pasará de 200 millones de euros hoy a más de 500 millones de euros, y la parte más grande se hará a través de nuestros proveedores del nivel 1", dijo al rotativo Armin Wippich, jefe de Coordinación de Proveedurías Nacionales y Operaciones Globales del consorcio.

El alto funcionario señaló que el gigante europeo de defensa pretende abastecerse tanto con empresas con las que ya trabaja en sus sectores afines, como de otras que en México sirven a otras industrias como la automotriz.

Buena parte de las piezas o equipos adquiridos en México serán enviados a Estados Unidos, en concreto al estado de Alabama, donde Airbus construye ya una planta de ensamblaje de aviones comerciales que está previsto que funcione a partir de 2017.

El alto funcionario de EADS no estuvo disponible para ofrecer directamente a Efe detalles adicionales de los planes del consorcio.

En julio pasado el grupo informó de un beneficio neto semestral de 594 millones de euros (uno 770 millones de dólares), lo que representó un incremento del 445 % respecto al beneficio del mismo período de 2011.

En la actualidad, Francia controla de forma directa el 15 % del capital de EADS, mientras que la parte alemana, otro 22,5 %, está en manos de Daimler y de un consorcio de bancos. La Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) tiene el 5,44 % del capital.

Mostrar comentarios