El corte inglés ganó 210 millones en 2011, un 34,3% menos

ImageDefault
ImageDefault


El Grupo El Corte Inglés registró un beneficio neto de 210 millones euros en su ejercicio fiscal 2011 (cerrado a 29 de febrero de 2012), lo que supone un descenso del 34,3% en comparación con el año anterior, cuando la cuantía fue de 319,4 millones.
Así consta en el Informe Anual 2010 que el presidente del Grupo, Isidoro Álvarez, presentó este domingo en la Junta General de Accionistas.
La compañía alcanzó unos ingresos de 15.777,75 millones, lo que supone un retroceso del 3,9% respecto al año anterior (16.413,4). Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 826,33 millones de euros.
Desde el grupo destacan que este descenso es menor a la caída del 5,6% del volumen de ventas del comercio minorista; y que la situación viene motivada por un caída generalizada del consumo.
La evolución del negocio, según la compañía, ha estado condicionada por la coyuntura económica que ha afectado de forma significativa al consumo debido, principalmente, a la contracción del consumo familiar.
El presidente declaró ante los accionistas que la compañía “ha confirmado su fortaleza ante las dificultades del mercado” manteniendo “su cuota global de mercado”, así como que el grupo “está hoy en mejores condiciones para afrontar los próximos ejercicios”.
A su juicio, para hacer frente a esta situación, es necesario “desarrollar todas las posibilidades de ampliación de nuestra actividad; estimular las iniciativas de renovación, que es el motor del crecimiento, y adaptarnos con realismo y con una correcta gestión de los costes a las nuevas exigencias del consumidor y a las nuevas realidades del mercado.”
Durante la Junta de Accionistas, Álvarez destacó las mejoras efectuadas en el área de compras, “mediante la racionalización de sus procesos y la integración de los equipos de diseño, planificación y compras”.
LÍNEAS DE NEGOCIO
Por líneas de negocio, los grandes almacenes siguen siendo el motor de la compañía. Las tres ramas con mayor aportación al consolidado son los grandes almacenes, los hipermercados y la agencia de viajes, que suman el 87% del total de la cifra de negocios.
El gran almacén cerró con un volumen de ventas de 9.211 millones de euros (el 58,4% del total), un 4,2% menos que año anterior y un beneficio de 298 millones de euros, un 24,1% inferior.
En los hipermercados Hipercor se alcanzó una cifra de negocios de 2.114 millones de euros, con un descenso del 13,6%, y un beneficio de 35,91 millones de euros, un 33,5% menos respecto al año anterior. Se debe, según indican desde la compañía, a la reducción de precios y a hacerlos más competitivos para animar al consumidor.
Por su parte, Viajes El Corte Inglés ha mantenido un crecimiento continuado con un volumen de negocio de 2.425,8 millones de euros, un 5,9% superior, y un beneficio neto de 53,87 millones (14,9% menos).
Las tiendas de proximidad, Supercor y Opencor, alcanzaron una cifra de negocio de 402,21 y 337,96 millones, respectivamente. A estas líneas les afecta la caída del consumo, así como la bajada de precios impulsada por la compañía para ser más competitivos.
Para mejorar los resultados el grupo ha lanzado una plataforma conjunta de equipos para las compras, lo que, sumado al lanzamiento del los Supercor City y las buenas localizaciones de algunos establecimiento, supone un resultado conjunto de mejora de 4,6 millones de euros.
Antes de un año, la compañía tiene previsto cambiar unos 50 establecimientos Opencor por Supercor City, la nueva tienda resultante tras la modificación legal de liberalización de horarios, y que nace para hacer competencia a las tiendas de conveniencia.
Por su parte, Bricor se situó en los 103,4 millones de euros (+38,7%), por lo que dan en la compañía por concluido el rodaje de esta nueva línea de negocio. Los resultados negativos de 18,91 millones de euros (-6,2%) lo achacan a las inversiones por los efectos a la expansión y construcción de inmuebles.
Dentro de esta rama, la compañía ha lanzado Bricor Urbano, tiendas de bricolaje en el interior de algunos centros. La primera se abrió este pasado viernes en El Corte Ingles de Princesa, Madrid. Las próximas serán en Goya y Castellana, en Madrid, durante septiembre, y antes de que acabe el año otras dos, en Callao, Madrid, y en Málaga. En dos años prevén la apertura de 40 tiendas Bricor Urbano.
Las otras líneas de negocio se portaron también de manera desigual. Sfera aumentó un 4,6% sus ventas hasta los 207,9 millones de euros y cerró con un beneficio positivo de 1,9 millones.
Óptica 2000 sufrió un ligero descenso de ventas hasta los 79,38 millones (-1,7%) si bien mejoró resultados en un 17,2% hasta los 5,18 millones. Tecnologías de la Información cayó un 3,6% sus ventas hasta los 732,18 millones de euros, mientras sus resultados descendieron un 4,7% hasta los 41,47 millones de euros.
El Grupo de Seguros es el único que representa datos positivos tanto en el aumento de ventas, un 9,6% más hasta los 144,21 millones, como en los resultados, al crecer un 9,1% hasta los 34,81 millones de euros.
RENTA NACIONAL
De las más de 31.000 empresas proveedoras del grupo, 24.000 son españolas por lo que, según la compañía, el efecto económico que genera el grupo y estas empresas supone más de 13.000 millones de euros anuales, 67.000 millones en el periodo 2007-2011.
Desde la compañía destacan que el efecto económico está cuantificado en unas compras anuales que superan los 12.700 millones de euros, así como que las inversiones generadas de 870 millones de euros han supuesto la generación de actividad para muchas empresas de distintos ámbitos.
ANIMAR EL CONSUMO
Pese a la coyuntura económica y el descenso del consumo, desde la compañía indican que el buen comportamiento del grupo se debe a la buena gestión, la política de ajuste del gasto, y a la puesta por la innovación y la imaginación como materias para animar el consumo.
Señalaron que se trata de una época en la que es necesario atraer al consumidor y por ello las continuas campañas y reclamos publicitarios así como apuestas imaginativas (Personal Shopper, Gourmet Experience, etc…) y el esfuerzo son las claves para atraer y animar el consumo.
El Grupo El Corte Inglés mantiene una afluencia a sus centros de más de 630 millones de visitas. Además, unos 11 millones de personas son poseedoras de su tarjeta de compras. Su página web obtuvo más de 122 millones de visitas, un 18,4% más. La compañía que preside Isidoro Álvarez sigue siendo el líder de los grandes almacenes europeos y el tercero a nivel mundial.

Mostrar comentarios