El Corte Inglés mantiene a flote las ventas de su portaaviones: los grandes almacenes

  • Las ventas en los numerosos centros comerciales de El Corte Inglés apenas cayeron un 0,2%, que es el corazón de su negocio.
lainformacion.com

El año de la explosión del paro, de la caída del consumo y de la contracción fuerte de la economía española, El Corte Inglés mantuvo con pocos cambios las ventas de su portaaviones: los grandes almacenes. Con una leve caída del 0,2%, se ha comportado mucho mejor que en 2008. Facturó 9.650 millones de euros. Sus ventas equivalen al 59% de las ventas del grupo.

No ha sido fácil mantener la actividad de su portaaviones, los grandes almacenes, a velocidad de crucero, cuya fuerza se basa en textil, principalmente. Por ejemplo, en 2008, el año anterior, la competencia con otras cadenas de ropa supuso para este capítulo una caída del 4,6%, hasta los 9.667 millones de euros.

Eso quiere decir que lo que ha castigado las ventas en el ejercicio de 2009 fueron otros barcos más pequeños de la flota verde. Hipercor suplicó su caída si se compara con el año anterior pues sufrió una contracción de las ventas del 16% (el año anterior fue del 7,7%). Estas grandes superficies de alimentación suponen quince de cada cien euros que ingresa El Corte Inglés, y su caída ha mermado las cifras globales de la firma.

Era muy difícil competir con los precios de Mercadona y otras cadenas de alimentación, las cuales, debido a que tienen más centros y más volumen, ha aplicado rebajas en miles de productos, obligando a sus proveedores a dar una vuelta de tuerca a los precios. También ha sido el año de las marcas blancas, a las cuales se han lanzado los consumidores dispuestos a arañar hasta el último céntimo. Los centros Hipercor no han sido tan agresivos en estas campañas, con lo cual han perdido buena parte de sus ventas.

El segundo grupo con más peso en las ventas de la firma es Viajes El Corte Inglés. Supone un 12% de los ingresos, pero el año pasado las ventas cayeron un 12% hasta los 2.020 millones de euros.

En 2009, los ingresos del El Corte Inglés fueron de 16.356 millones de euros, un 5,8% menos que el año anterior. Los beneficios cayeron un 1,5%, hasta 369 millones de euros."Ha sido un año de prueba para todo el grupo", afirmó Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, en la junta general de accionistas del domingo 29 de agosto. "Pero a la vista de la cifra de ventas y beneficios, podemos decir que hemos superado la prueba".

Mostrar comentarios