El costo de mantener el parque nuclear francés se duplicará entre 2011 y 2025

  • La inversión recurrente para mantener activo el parque francés de centrales nucleares se va más que a duplicar entre 2011 y 2020, según el Tribunal de Cuentas, que calcula que eso aumentará los costos de producción en torno al 10 %.

París, 31 ene.- La inversión recurrente para mantener activo el parque francés de centrales nucleares se va más que a duplicar entre 2011 y 2020, según el Tribunal de Cuentas, que calcula que eso aumentará los costos de producción en torno al 10 %.

En un informe encargado por el Gobierno francés tras la catástrofe de Fukushima en Japón, el Tribunal de Cuentas destacó también el acento en que las estimaciones sobre el desmantelamiento de los 58 reactores en servicio y la gestión de los residuos que generan, aunque son "inciertos por naturaleza", corren el riesgo de aumentar.

La inversión para que esos reactores continúen produciendo electricidad (en 2011 representaron el 77 % de la generada en Francia) pasará de 1.700 millones de euros en 2010 a cerca de 3.700 millones anuales en el horizonte de 2025, destacó este organismo en un comunicado.

Una de las razones de ese incremento son las medidas que ha impuesto la Agencia de Seguridad Nuclear (ASN) a la compañía EDF para aumentar la seguridad de las centrales a la vista de las enseñanzas de lo ocurrido en Fukushima, cifradas en unos 10.000 millones de euros.

Sobre las cargas futuras para el parque atómico francés, que a finales de 2010, se cifraba en 79.400 millones de euros, de los cuales 18.400 para desmantelar los 58 reactores y 28.400 para el almacenamiento de los residuos radiactivos, el Tribunal de Cuentas subrayó que probablemente subirán.

De acuerdo con sus cálculos, Francia ha invertido desde el inicio de su programa nuclear unos 228.000 millones de euros, de los cuales 96.000 millones para la construcción de los 58 reactores en activo o 55.000 millones en investigación, a lo que hay que sumar el ciclo del combustible (con el tratamiento de los residuos) o las cargas de explotación.

Esos costes de explotación se elevaron en 2010 a 8.900 millones de euros para una producción de 407,9 teravatios hora.

La ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko Morizet, se esforzó en destacar que pese a las incertidumbres reseñadas, la energía nuclear sigue siendo "poco cara".

El Tribunal de Cuentas, sin tomar partido, sí que aportó elementos de juicio en el debate electoral sobre el futuro de la energía nuclear, que enfrenta al actual presidente de la República, Nicolas Sarkozy, favorable a mantener la preeminencia del sector, con el candidato socialista, François Hollande, que quiere reducir su peso en la electricidad al 50 % en el horizonte de 2025.

Por una parte, señaló que si los actuales reactores sólo se explotaran hasta cumplir los 40 años, para sustituirlos por otros nuevos haría falta un nivel de inversiones que por su dimensión es "muy poco probable, incluso imposible".

Es decir, que las opciones que se plantean son prolongar su vida activa más allá de esos 40 años o reemplazarlos por otras fuentes de energías, que también exigirían "inversiones importantes" que no cuantificó.

Con ese escenario, el Tribunal de Cuentas pidió que se diseñe una estrategia energética, que se debata y se adopte "con total transparencia y de forma explícita".

Mostrar comentarios