El crecimiento de la masa monetaria en circulación sube en febrero al 2,8 %

  • El crecimiento de la masa monetaria en circulación en la zona del euro, medido por el agregado monetario M3, subió en febrero un 2,8 % interanual, frente al 2,5 % de enero, si bien los créditos al sector privado presentaron una moderada desaceleración.

Fráncfort (Alemania), 28 mar.- El crecimiento de la masa monetaria en circulación en la zona del euro, medido por el agregado monetario M3, subió en febrero un 2,8 % interanual, frente al 2,5 % de enero, si bien los créditos al sector privado presentaron una moderada desaceleración.

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que la expansión monetaria de la zona del euro subió un 2,3 % entre diciembre y febrero, frente al 2 % entre noviembre y enero.

Los créditos al sector privado crecieron en febrero un 0,7 % interanual, en comparación con el 1,1 % de enero.

Además, los créditos al sector privado bajaron en febrero un 0,1 % frente al mes anterior, sobre todo los préstamos a las empresas siguen siendo muy débiles.

El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).

Las operaciones de inyección de liquidez a tres años del BCE han tenido un efecto positivo en el suministro de crédito.

No obstante, "llevará algo de tiempo hasta que las operaciones de liquidez a largo plazo del BCE lleguen a la economía real", consideró Michael Schubert, analista de Commerzbank.

Las encuestas del BCE a los bancos sobre la concesión de créditos sugieren que los institutos de crédito van a relajar los criterios para conceder créditos, según dijo recientemente el miembro español del comité ejecutivo de la entidad monetaria, José Manuel González-Páramo.

Los últimos resultados de encuestas en Francia e Italia muestran que las empresas observan que ha mejorado su acceso a los créditos.

La tasa de crecimiento de los créditos a las empresas de la zona del euro bajó en febrero hasta el 0,4 % interanual, frente al 0,7 % del mes anterior.

La tasa anual de crecimiento de los créditos a los hogares bajó hasta el 1,2 %, desde el 1,3 % de enero.

La tasa de crecimiento anual de los préstamos para la compra de una vivienda, el componente más importante de los créditos a los hogares, se mantuvo en febrero en el 1,8 %, como el mes anterior.

"El crecimiento del crédito presenta una tendencia a la baja, aunque detectamos una moderación significativa en el ritmo de desaceleración respecto a los datos negativos visto a finales de 2011", dijo Loredana Federico, economista de UniCredit Research.

Federico destacó que se ha evitado el riesgo de una crisis del crédito pero el crecimiento del crédito seguirá débil los próximos meses, en línea con la debilidad de la actividad económica.

La medición del dinero en circulación constituye uno de los dos pilares en los que el banco emisor europeo basa su política monetaria, cuyo fin es lograr la estabilidad de los precios, y sirve de referencia a la entidad para poder prever la inflación en los países que comparten el euro.

Mostrar comentarios