El crudo de Texas baja en las operaciones electrónicas pese a huracán "Sandy"

  • El petróleo de Texas bajaba hoy ligeramente en las operaciones electrónicas pese a la llegada a la costa noreste de Estados Unidos del huracán "Sandy", que ha provocado el cierre de las negociaciones físicas de esta materia prima en Nueva York.

Nueva York, 29 oct.- El petróleo de Texas bajaba hoy ligeramente en las operaciones electrónicas pese a la llegada a la costa noreste de Estados Unidos del huracán "Sandy", que ha provocado el cierre de las negociaciones físicas de esta materia prima en Nueva York.

CME, la operadora de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), se vio obligada a cerrar el edificio que alberga ese mercado de materias primas en el sur de Manhattan, situado en plena zona de evacuación obligatoria, pero decidió mantener las operaciones electrónicas.

"Las autoridades de Nueva York han decretado la evacuación obligatoria de la zona A, que incluye la sede del Nymex, por lo que el parqué se mantendrá cerrado el lunes 29 de octubre. Abriremos todos los mercados electrónicos en los horarios habituales", anunció hoy en su página web CME.

Debido a que la mayor parte de las negociaciones se realizan ya de forma electrónica, la sesión transcurría prácticamente como cualquier otro día, aunque no hubo una apertura de las negociaciones propiamente dicha, pero sí habrá un precio de cierre final a las 14.30 hora local (18.30 GMT) como es habitual.

Así, los futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, registraban este lunes un moderado descenso de 33 centavos ó el 0,38 % para cambiarse por 85,95 dólares por barril, comparado con los 86,28 dólares a los que cerraron el viernes pasado.

El retroceso se producía pese a la llegada del huracán "Sandy" a Estados Unidos, que se prevé que vaya a ocasionar graves daños a su paso y que ha conseguido paralizar casi por completo Nueva York, cerrando incluso los principales mercados de valores de la ciudad: la bolsa de Nueva York (NYSE) y el mercado tecnológico Nasdaq.

Además, algunos expertos temían el posible impacto del huracán en las refinerías de la costa este de EE.UU., así como en la infraestructura del sector y en el transporte marítimo de crudo y derivados.

En un principio, el NYSE había previsto cerrar su histórico edificio en el número 11 de la calle Wall Street pero mantener sus operaciones electrónicas, tal y como ha hecho el Nymex, pero finalmente anunció anoche la paralización completa de las cotizaciones, al igual que el mercado Nasdaq.

Ésta es la primera vez que la bolsa de Nueva York cierra por causas meteorológicas en casi tres décadas, desde el 27 de septiembre de 1985 debido al huracán "Gloria", mientras que la última vez que paralizó sus cotizaciones fue en 2001 tras los ataques terroristas del 11-S, que cerraron el NYSE tres días.

El huracán "Sandy" ha llevado ya al cierre del transporte público de Nueva York, así como de las escuelas, universidades, tribunales, teatros, muchas grandes empresas, los monumentos, los museos y hasta la sede de Naciones Unidas, mientras que a partir de las 14.00 hora local (18.00 GMT) provocará el cierre de dos túneles del sur de Manhattan.

Mostrar comentarios