El crudo de Texas sube el 2,39 % y cierra en 97,43 dólares por barril

  • El petróleo de Texas subió hoy el 2,39 % y cerró en 97,43 dólares por barril, en parte como un efecto rebote tras el descenso de la pasada jornada y como respuesta a la relajación de las preocupaciones sobre la crisis de deuda europea, lo que moderó el fortalecimiento del dólar.

Nueva York, 12 jul.- El petróleo de Texas subió hoy el 2,39 % y cerró en 97,43 dólares por barril, en parte como un efecto rebote tras el descenso de la pasada jornada y como respuesta a la relajación de las preocupaciones sobre la crisis de deuda europea, lo que moderó el fortalecimiento del dólar.

Al final de esta segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto -los de más próximo vencimiento- habían sumado 2,28 dólares al precio de cierre del lunes.

El WTI registró ese sólido avance un día después de haberse dejado el 1,09 % influido por la falta de acuerdo en el Congreso de EE.UU. para elevar el límite de endeudamiento del país, así como por la incertidumbre generada en los mercados ante la posible falta de solvencia de las finanzas de Italia.

Sin embargo, esta jornada el compromiso del Gobierno y el Parlamento italianos de acelerar la aprobación parlamentaria del plan de ajuste presentado por el Ejecutivo de Silvio Berlusconi relajó a los mercados, que también se vieron tranquilizados por los rumores que afirman que el Banco Central Europeo (BCE) ha comprado deuda italiana y española.

Esa relativa relajación moderó además el fortalecimiento del dólar frente al euro durante gran parte de la jornada, aunque a esta hora el "billete verde" volvía a ganar posiciones ante la moneda única europea, que se cambiaba por 1,3994 dólares, comparado con los 1,4030 dólares de la jornada anterior.

Apenas influyó sobre el precio del "oro negro" que se conociera hoy que el déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios creció un 15,1 % en mayo y ascendió así hasta los 50.200 millones de dólares, el mayor en casi tres años.

Por su parte los contratos de gasolina con vencimiento en agosto sumaron 2 centavos para terminar la jornada a 3,09 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo para calefacción también para agosto no registraron cambios y cerraron a los mismos 3,08 dólares de la jornada anterior.

Los contratos de gas natural, también con vencimiento en agosto, sumaron 5 centavos al precio de cierre del lunes y acabaron la sesión en 4,33 dólares por cada mil pies cúbicos.

Mostrar comentarios