El crudo de Texas sube un leve 0,02 % y cierra en 106,72 dólares por barril

  • El petróleo de Texas subió hoy un leve 0,02 % y cerró en 106,72 dólares por barril durante una jornada marcada por la preocupación sobre el programa nuclear de Irán y la rebaja en las expectativas de crecimiento económico de China.

Nueva York, 5 mar.- El petróleo de Texas subió hoy un leve 0,02 % y cerró en 106,72 dólares por barril durante una jornada marcada por la preocupación sobre el programa nuclear de Irán y la rebaja en las expectativas de crecimiento económico de China.

Al final de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, sumaron 2 centavos al precio de cierre del viernes.

La cotización del crudo se vio presionada ligeramente al alza por la atención puesta sobre el programa nuclear de Irán.

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Yukiya Amano, exigió acceder "lo antes posible" a la controvertida instalación militar de Parchin, al sur de Teherán, después de que Irán al parecer haya instalado allí una "cámara de explosión" para realizar ensayos con una bomba nuclear.

Además, el presidente estadounidense, Barack Obama, reafirmó el domingo que está dispuesto a usar la fuerza para evitar que Irán, el cuatro productor mundial de petróleo, disponga de armas atómicas.

Por otra parte, los futuros del WTI también se encarecieron tras conocerse que el sector servicios de Estados Unidos creció en febrero más de lo esperado por los analistas y se situó a su nivel más alto en un año, según el Instituto de Gestión de Suministros.

Estos dos factores tuvieron más peso en la cotización del crudo que la decisión de China, el mayor consumidor energético mundial junto a EEUU, de reducir desde el 8 hasta el 7,5 % el objetivo de crecimiento de su Producto Interior Bruto para este año, frente al 9,2 % de 2011.

Los contratos de gasolina con vencimiento en abril bajaron 2 centavos y quedaron en 3,25 dólares por galón (3,78 litros).

Por otra parte, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes ganaron 3 centavos y cerraron en 3,21 dólares por galón.

Los contratos de gas natural con vencimiento en abril disminuyeron 13 centavos y terminaron la sesión en 2,35 dólares por cada mil pies cúbicos.

Mostrar comentarios